Cristobal Ruiz construye la gran novela sobre el barrio de Lavapiés, “Hola Melón (el grifo del rompeolas)”

Hola, Melón… despliega un mosaico emocional que se adentra en la naturaleza polifónica del emblemático barrio madrileño, en la mezcolanza étnica que atraviesa sus calles y el alma de las personas que lo habitan.

0
133

Llega a las librerías la tercera novela del escritor y guionista malagueño afincado en Madrid, que se alzó en 2015 con el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Javier Fesser: “Al delicioso y siempre divertidísimo surrealismo de Cristóbal Ruiz le pasa como al oro, que es difícil ponerle precio”.

  Cristóbal Ruiz ha construido la gran novela sobre el madrileño barrio de Lavapiés en las páginas de Hola, Melón (El grifo del Rompeolas), que acaba de llegar a las librerías de toda España con el sello de la editorial EDA Libros. Se trata de la tercera novela de este escritor y guionista malagueño afincado en Madrid, que se alzó en 2015 con el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Hola, Melón (El grifo del Rompeolas) despliega un mosaico emocional que se adentra en la naturaleza polifónica del emblemático barrio madrileño, en la mezcolanza étnica que atraviesa sus calles y el alma de las personas que lo habitan. En sus más de 500 páginas, que le prestan la voz de narrador a un niño huérfano, el autor emprende un viaje a la esencia cosmopolita y acogedora de Lavapiés. Nos propone una historia coral, tremendamente divertida, tremendamente conmovedora a la vez, en la que atrapa con maestría el espíritu del barrio más de moda de Madrid antes de la gentrificación que experimenta en la actualidad.

Si se atiende a los grandes ingredientes que identifica en su novela Cristóbal Ruiz, por ella desfilan “camareros, periodistas, timadores, tironeros, peristas, falsificadores, camellos, niños de acogida, viudas, peluqueras, soldados, emigrantes de todos los colores, Orishas, secretas, nacionales, municipales, agentes de proximidad, asociaciones culturales, batucadas, especulación inmobiliaria, corrupción política, sicarios colombianos y un grifo de cerveza que da suerte”.

Según confiesa Cristóbal Ruiz, ha tratado de plasmar en clave de ficción “el realismo de un barrio que pareciera de mentira, como en un sueño delirante de Galdós, salvando la distancia infinita”. “Con permiso de García Márquez y Macondo, otro maestro en alucinaciones, mi novela derrama costumbrismo mágico, si cabe. Todo lo que cuenta es algo inverosímil, pero sin dejar de ser castizo y, por completo, alucinante”, matiza el escritor malagueño.

La publicación de Hola, Melón (El grifo del Rompeolas) se produce cuatro años después de la aparición de su anterior novela, El Arcángel (La Canción del Hijoputa), que vio la luz en 2015 cuando Cristóbal Ruiz aún saboreaba la resaca de su Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Precisamente, el director de aquella película, Javier Fesser, ha celebrado la puesta de largo de la tercera novela del autor malagueño recordando que “al delicioso y siempre divertidísimo surrealismo de Cristóbal Ruiz le pasa como al oro, que es difícil ponerle precio”.

“Es una experiencia narrativa de primer orden, entre el costumbrismo de Pérez Galdós y la osadía artística de William Gaddis anda la cosa”, adelantan los responsables del sello editorial malagueño, con sede en Benalmádena, en el que reincide como narrador de originales historias Cristóbal Ruiz.      

Desde el 28 de enero, esta novela sin la que no se entendería la heterodoxa naturaleza del barrio de Lavapiés está disponible en librerías de toda España y en la web de la editorial EDA Libros (www.edalibros.com).

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Cristóbal Ruiz (La Cala de Mijas, Málaga, 1966) se trasladó a Madrid en 1985, donde reside desde entonces combinando su actividad literaria propia con la escritura de guiones para cine y televisión. Ha colaborado como guionista con Cruz y Raya, Pepe Navarro o Javier Fesser. También ha trabajado para series tan recordadas como La casa de los líos o Manos a la obra. En 2015 obtuvo el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Además, ha sido reconocido con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y con el título de Hijo Predilecto de Mijas.

Su primera novela, El loco Wonder, la publicó la editorial Espasa-Calpe en 1999 y fue muy bien recibida por la crítica y los lectores. Tras declinar otras ofertas que intentaron condicionarla, tuvo que esperar hasta 2014 para publicar en EDA Libros la siguiente, El Arcángel (La Canción del Hijoputa). Su nuevo título en esta misma editorial, Hola, Melón (El grifo del Rompeolas), es su tercera novela.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí