Vecinos de Churriana indignados por la construcción de otra gasolinera y las promesas incumplidas del ayuntamiento

0
273

Una vez más, el Ayuntamiento de Málaga intenta “colar” por sorpresa en el pleno para su votación en el día de mañana, miércoles, 6 de febrero, la concesión de la licencia para la tercera gasolinera en un radio de 200 metros en el distrito de Churriana.

Los vecinos de la zona han expresado esta mañana a este periódico malagaldía su indignación y enfado pues, tras reunión habida el pasado 27 de diciembre en el ayuntamiento con representantes del PP y el promotor, así como sus asesores técnicos y legales, se sienten ninguneados, pues de todo lo que se habló, referente a garantizar la seguridad y la inocuidad de la instalación a los vecinos de manera documentada, no se ha hecho nada, y ahora temen haber sido engañados con una reunión que simplemente tuvo la función de calmar a los vecinos a modo de “encerrona” mientras preparaban esta “votación sorpresa” de la cual han tenido conocimiento apenas 24 horas antes de que se lleve a pleno en el día de mañana.

Tras revisar la memoria en base a la cual tienen pensado votar en pleno la instalación de dicha gasolinera, se han encontrado numerosas deficiencias, contradicciones, incongruencias, así como varias consideraciones que ya han sido trasladadas a todos los partidos políticos del ayuntamiento, las cuales podrían traducirse en impugnar de alguna manera dicha licencia.

Algunas de estas afirmaciones que se pueden observar en el proyecto medioambiental
redactado por Incudi, son realmente preocupantes: “Únicamente es susceptible de originar accidentes de origen artificial como incendios o explosiones, estos accidentes se pueden provocar por el tipo de sustancias de que se almacenan y comercializan, así como por los vapores que éstas generan durante la carga de los depósitos de 50 m3 o el repostaje de los vehículos…” que ha provocado una alarma importante entre los vecinos.

De la misma manera, en el apartado de ubicaciones cercanas susceptibles de ser afectadas por las emanaciones de gases o la actividad en sí de la gasolinera, no están incluidas las viviendas cercanas (algunas de ellas a menos de 25 metros), parques infantiles, gasolineras…

En dicho proyecto hay otras afirmaciones que han producido revuelo entre los vecinos de la zona, frases tales como “Según lo descrito anteriormente se puede concluir que la presente actividad generaría un impacto positivo sobre la salud” o “Además del hecho de ser un enclave perfecto para ubicar esta actividad por ser una zona muy transitada, la perfecta red de carreteras y autovías que discurren por su alrededor hacen que los posibles efectos sobre la salud que pudiera provocar la actividad se vean disipados debido al gran tráfico que alberga esta red viaria” y, sobre todo, “Según La Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas RISCTOX, la exposición a largo plazo a los compuestos orgánicos volátiles puede causar lesiones del hígado, riñones y el sistema nervioso central”, afirmación que se contradice frontalmente con otra del mismo documento en el que reza “No existen emisiones potencialmente contaminantes”.

Todo esto preocupa en exceso a los vecinos pues, tras no cumplir su palabra el Sr. alcalde Francisco de la Torre en el pasado pleno en el que se comprometió a facilitar un informe que garantizara la seguridad y la NO emisión de gases contaminantes de la gasolinera, los vecinos se sienten indignados y varios partidos políticos de la oposición ya han expresado a la alcaldía su desacuerdo al presentar dicha votación a pleno sin cumplir primero dicho compromiso. ¿Qué está motivando que el Ayuntamiento de Málaga tenga un interés tan férreo en la construcción de una tercera gasolinera en el distrito de Churriana?

Si el excelentísimo ayuntamiento de Málaga ya llegó en el 2003 a un acuerdo con Repsol para retirar paulatinamente las gasolineras que tenía insertadas en pleno casco urbano, ¿por qué en Churriana sí que quieren que haya más gasolineras y tan cercanas entre sí? ¿acaso no pertenece Churriana al casco urbano de Málaga?
¿Qué hay de las declaraciones del Sr. Pomares el pasado 16 de febrero de 2017 en las que se comprometió a emitir doble sanción por el inicio de las obras ilegales el pasado año 2017? ¿Qué hay de su compromiso de demoler las obras? Estas declaraciones están registradas en los medios, ¿se llevaron a cabo?

Otros artículos relacionados:

Vecinos de Churriana se oponen a la construcción de “otra gasolinera” a 20 metros de sus viviendas

Vecinos de Churriana contra la Gasolinera se entrevistan con el promotor de la misma

Vecinos de Churriana se reúnen con el ayuntamiento para evitar la construcción de la gasolinera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí