La UMA se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades este mes

0
75

La Universidad de Málaga (UMA) celebrará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con distintas actividades, tales como charlas o una jornada sobre neurociencia, que se irán desarrollando a lo largo de este mes de febrero.

Con la meta de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde entonces centros e instituciones educativas españolas conforman cada año una amplia agenda con más de 1.000 actividades orientadas a cumplir estas metas en el ámbito científico, según han manifestado desde la UMA en un comunicado.

En este sentido, la programación organizada por la Universidad de Málaga, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación –Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia– arrancará este miércoles y se extenderá hasta el 20 de febrero.

La primera de las citas tendrá lugar este miércoles a partir de las 18.30 horas en la sede de la librería Agapea del Centro de Arte de Contemporáneo de Málaga, que acogerá la charla ‘Danza, género y sociedad’, en la que las profesoras Ana María Díaz Olaya y Cristina Ruiz Yuste darán a conocer la línea de investigación que mantiene la UMA en torno a la danza como disciplina científica y la coreografía como modelo de investigación performativa, respectivamente.

Por su parte, la jornada ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’, organizada por los doctores del Área de Biología Celular, Antonia Gutiérrez y José Carlos Dávila, se celebrará el 11 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a partir de las 09.15 horas.

La cita arrancará con un coloquio sobre mujer y ciencia; continuará con la charla ‘Influencers de la vocación científica’, el minisimposium ‘Neurocientíficas de hoy: traspasando fronteras’ y finalizará con una sesión de ocho talleres dedicados al cerebro en la que los asistentes podrán conocer de cerca, entre otros, la anatomía de este órgano, las diferencias entre el cerebro normal y dañado, o los modelos de laboratorio utilizados para investigar enfermedades neurológicas.

Las dos actividades que cierran la programación serán de nuevo en la sede de Agapea en el CAC Málaga. La primera será el 13 de febrero a las 19.00 horas, con el título ‘Mujer, ciencia y progreso’, a cargo de las investigadoras Rocío Bautista, Shanti Bijani y Silvana Teresa Tapia, quienes tratarán de dar visibilidad a grandes científicas, pasadas y presentes, que no aparecen en los libros de texto y que han conseguido grandes logros a lo largo de sus carreras.

La segunda y última cita, ‘Ingeniera se escribe con A: Música+TIC’, será el 20 de febrero a las 18.30 horas y contará con la intervención de las investigadoras Isabel y Ana María Barbancho, profesoras del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, quienes profundizarán en la labor que lleva desarrollando el Grupo ATIC desde hace más de 12 años en el ámbito de la inteligencia musical en ordenadores.

Asimismo, en el acto será presentado el VI Desafío Tecnológico, que en esta edición está centrado en ideas para fomentar la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas.

De otro lado, UMA Editorial se sumará a la iniciativa en Madrid con la presentación el 15 de febrero a las 18.30 horas del título ‘Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar: género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1995)’, de la investigadora Eider de Dios Fernández.

El lugar elegido será el Espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid e intervendrán junto a la autora, Sofía Rodríguez; profesora de la Universidad de Cádiz; y Rosario Moreno-Torres, responsable de la editorial de la UMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí