Los inscritos de Podemos en 129 localidades andaluzas votan desde este viernes en las primarias a las municipales

0
podemos andalucia

Los inscritos de Podemos en un total de 129 localidades andaluzas podrán ejercer su derecho al voto desde este viernes, y hasta el 5 de febrero, de modo telemático o presencial, en el marco de las primarias que celebra el partido morado para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Según el calendario del que se dotó Podemos para estas primarias, el proceso culminará el 6 de febrero con el recuento de votos, las pertinentes verificaciones y comprobaciones antifraude. Paralelamente, y a distintos niveles en cada localidad, el partido está inmerso en un proceso de confluencia con otras fuerzas de izquierda como IU para concurrir juntos, como ya ocurrió en las autonómicas con Adelante Andalucía, que llevará a un segundo proceso conjunto.

En cuanto al resto de municipios en los que no se celebran primarias pero previsiblemente Podemos concurra a las locales, fuentes del partido en Andalucía han informado a Europa Press de que “tendrá que haber primarias en todos los municipios” donde se presenten y que “esta es una primera fase pero habrá más en una segunda fase” porque “cada municipio lleva su propio ritmo”.

Tras explicar que Podemos ya celebró una primera ronda de primarias a las municipales en Navidades pero que ningún municipio andaluz se adscribió por estar inmersos en los comicios andaluces del 2 de diciembre, las mismas fuentes han precisado que no hay un calendario concretado para las primarias del resto de localidades si bien deben celebrarse “con suficiente tiempo antes de las municipales para que dé tiempo al proceso previo”.

129 MUNICIPIOS

Así, en Almería podrán votar desde este viernes los inscritos en siete municipios, en concreto, la capital, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar, Vera y Vícar. En la capital hay dos candidaturas a la Alcaldía, la liderada por Carmen Mateos Campos bajo el nombre ‘Almería puede más’ y la de José González Marín, esto además de aspirantes a la lista en candidaturas no agrupadas.

En Cádiz, podrán votar sus aspirantes a las locales en 24 municipios: Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Bosque, El Puerto de Santa María, Espera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.

Igualmente, en Córdoba son once los municipios que tendrán elegidos a los candidatos de Podemos a los ayuntamientos tras este proceso. Además de la capital, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Belmez, Bujalance, Castro del Río, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas y Puente Genil. A la Alcaldía de la capital concurren dos candidatos y sus respectivos equipos: Jorge Francisco Hidalgo Ruiz por ‘Transforma Córdoba’ y Juan Alcantara Guerrero por ‘Queremos, Podemos’.

En lo que a Granada respecta, son 21 las localidades donde los inscritos de Podemos pueden votar sus candidatos, en concreto, Albolote, Almuñécar, Alquife, Armilla, Baza, Cenes de la Vega, Chimeneas, Cijuela, Cáñar, Guadix, Huéscar, Huétor Vega, Iznalloz, Loja, Ogíjares, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Valderrubio y Vegas del Genil.

Los candidatos de Podemos once municipios onubenses también se someten desde este viernes a las primarias del partido: La capital, Aljaraque, Alosno, Alájar, Aracena, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Isla Cristina, Paterna del Campo, San Juan del Puerto y Zalamea la Real. En este caso, Jesús Amador Zambrano lidera la candidatura ‘Decide Huelva’ al Ayuntamiento capitalino, único candidato a la Alcaldía.

En Jaén son doce localidades las que celebran primarias de Podemos, tales como Alcalá la Real, Andújar, Jaén, Linares, Marmolejo, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Jódar, Baeza y Huelma. En el caso de la capital, hay dos precandidatos a la Alcaldía: Lucía Real, por ‘En clave Jaén’, y Miguel Aguilera, por ‘Bases 15M Podemos Jaén’.

Del mismo modo, en 14 municipios de Málaga Podemos hará lo propio. En este caso, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arriate, Benalmádena, Cártama, Estepona, Fuengirola, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y la capital, donde solo aspira a la Alcaldía Francisca Macías Luque, con ‘Juntas Podemos’, así como una nómina de no agrupados que aspiran a formar parte de la lista.

Sevilla es la provincia con más municipios que afrontan este proceso, un total de 28: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, La Algaba, La Puebla del Río, La Rinconada, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tomares, Utrera, Valencina de la Concepción y Écija.

En este caso, para la capital, además de una relación de personas no adheridas a ninguna lista, aspiran dos candidaturas, ‘Por un Ayuntamiento del Cambio’ liderada por la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal de Participa Sevilla, Susana Serrano, que aspira a la Alcaldía; y ‘Sí Podemos’, con candidatos a la lista pero ninguno a ser alcalde. A esta última pertenece Rubén Perea, quien abogó este miércoles por que Podemos concurra a las municipales “en solitario” y no integrada en Adelante Sevilla, el proyecto promovido en la ciudad para conformar una candidatura única que aglutine a todas las fuerzas de izquierda en las municipales.

Este posicionamiento fue rebatido por Serrano, que advirtió a Perea que Podemos Sevilla no puede ir en solitario en las municipales porque “el reglamento lo impide”. En el marco de la presentación del manifiesto de Adelante Sevilla, Serrano ha subrayado que tal deseo “formalmente no es posible” dado que “ya está decidiendo por los órganos correspondientes”. “Se hizo una consulta tras las elecciones andaluzas y más del 70 por ciento quería hacer confluencia”, señaló.

Y LAS CONFLUENCIAS

En cuanto al método de elección de las listas, en los casos en los que se confluya principalmente con IULV-CA, Podemos propuso en su protocolo de cara a las municipales la organización de primarias por separado, para después negociar las organizaciones de la confluencia el orden de la lista, y primarias conjuntas, en una sola elección de la lista, con un método Dowdall o de confrontación de listas cerradas en un sistema proporcional, mientras que la elección del candidato podrá realizarse aparte.

Según explicó Podemos Andalucía, el esquema que presenta consta de dos partes: el proceso y calendario propio de Podemos y el proceso conjunto de la confluencia. Considera que ambos procesos no tienen que darse de manera solapada y pone de manifiesto que existe “un trabajo ya avanzado en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la confluencia en lo municipal”.

Su intención es que el bloque del cambio pueda presentarse en el mayor número de pueblos posibles y que, en este sentido, ve importante tener en cuenta la implantación territorial de IU en el medio rural, una realidad “que deberíamos saber leer para sumar en confluencia y tener presencia en los futuros grupos municipales”.

Podemos aboga por que, al igual que en las andaluzas, la marca de la confluencia sea Adelante Andalucía especificando el municipio, junto al nombre del conjunto de organizaciones que conforman la confluencia. Es decir, la marca sería ‘Adelante Andalucía (municipio)-Podemos-Izquierda Unida-(Otras organizaciones que conformen la confluencia)’.