Paqui Macias, de Podemos, obtiene los avales necesarios para ser candidata en las municipales

0

La responsable del Área de Círculos y portavoz de Política Municipal de Podemos Málaga, Francisca “Paqui” Macías, ha sido la única que ha obtenido los 142 avales requeridos para optar a ser la candidata a la alcaldía de la formación morada en las próximas elecciones municipales. Las primarias de Podemos, que decidirán tanto el candidato a la alcaldía como la lista para concejales, se desarrollarán entre el 1 y el 5 de febrero.

 El reglamento de las primarias municipales de Podemos requiere un mínimo de avales individuales, en función del número de inscritos de cada municipio, para que una persona pueda optar a encabezar la lista. En el caso de Málaga la cantidad de avales requeridos era de 142, y de los cuatro candidatos que se presentaron tan sólo Paqui Macías logró conseguirlos, y lo hizo en tan sólo 24h, superando con creces el mínimo de avales requeridos.

 Macías encabeza a su vez la única lista de candidatos, el “Equipo Paqui Macías – Juntas Podemos!”, que se presenta a las primarias de Podemos Málaga. Las demás candidaturas que optan a puestos de concejal se han presentado de forma individual.

En la lista la acompañan Nicolás Sguiglia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y responsable de Organización de Podemos Málaga, la experta en políticas de género y activista del movimiento feminista Micaela Jiménez y el abogado y responsable de urbanismo de la formación Miguel Ruíz. El “Equipo Paqui Macías” cuenta a su vez con Ramón Triguero, uno de los líderes del conflicto de los bomberos en la capital, la técnica de enfermería y miembro de la Marea Blanca Francisca Luque, la maestra y experta en políticas migratorias Stella Gervasio y el jubilado y ex trabajador de Limasa Emilio Moreno.

 El pasado domingo se presentó el “Equipo Paqui Macías” en Carretera de Cádiz en un acto que contó con la presencia de más de 100 personas entre las que se encontraban activistas de la mayoría de círculos de la ciudad y una nutrida representación de colectivos sociales de la ciudad que han expresado su respaldo a la candidata a liderar Podemos (autónomos del taxi, camareras de piso -“kellys”-, bomberos, colectivos de estudiantes, asociaciones feministas y miembros de las mareas en defensa de los servicios públicos). En dicha presentación Paqui Macías fue muy crítica con los conflictos internos en Podemos e hizo un llamamiento a “no perder ni un minuto más en mirarnos el ombligo y seguir con el juego de las sillas. La gente nos pide unidad, responsabilidad y trabajo para mejorar sus condiciones de vida, y a ello nos dedicaremos”.  

 Macías, trabajadora de Correos y con una larga experiencia en el activismo vecinal, presentó en el acto las principales líneas de actuación de su candidatura, orientada “a trabajar, con rigor y compromiso, para construir un amplio bloque de cambio que sea la principal alternativa a las derechas y ponga las políticas públicas al servicio de los barrios y la mayoría social de la ciudad. El Ayuntamiento ha estado demasiado tiempo al servicio del interés de una minoría privilegiada y ya es hora que ponga en el centro la vida de los vecinos y vecinas”.