El Museo Picasso Málaga propone una jornada de actividades para despedir su 15 aniversario

0
Museo Picasso
Museo Picasso

El Museo Picasso Málaga propone con motivo de la clausura de la exposición ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’, y para despedir la celebración del 15 aniversario, una jornada de actividades para todos los públicos en las que poner de manifiesto los rasgos y cualidades análogas en la obra de Picasso y artistas de la tradición española como El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard o Juan Gris, en la mañana del sábado 2 de febrero.

Así, en horario ininterrumpido, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 de la tarde se llevarán a cabo diversos talleres para familias a los que poder incorporarse en cualquier momento de la mañana, según ha explicado el museo en una nota de prensa.

En una actividad, algunos de los objetos que pueden formar parte de un bodegón son los ‘Jarrones, frutas, flores, velas’ precisamente el nombre de un taller en el que pequeños y adultos –con la inspiración de obras de Picasso, Zurbarán, Sánchez Cotán o Juan van der Harmen– crearán sus propias composiciones con la ayuda materiales como pintura o cartón.

Dado que los instrumentos musicales son motivos predilectos en las representaciones cubistas de Picasso, en el taller ‘Construcciones musicales‘ se invitará a profundizar en puntos de vistas simultáneos y planos superpuestos, como si de una construcción cubista se tratara.

Por otra parte, en algunos de los retratos presentes en la exposición, artistas como Goya o Picasso, aparecen cargados de significados por descubrir. Así que, en el tercer taller ‘Como antiguos maestros’, las familias participantes se caracterizarán como hicieron los grandes maestros de la pintura.

Para público adulto el Museo Picasso Málaga propone a las 12.00 horas en español y a las 13.00 horas en inglés, las ‘Charlas El sur de Picasso’ en donde los visitantes establecerán un debate en las salas para abordar cuestiones claves presentes en la exposición.

El recorrido incluye una escogida selección de obras de Picasso, así como otros grandes artistas de la historia del arte como El Greco, Sánchez Cotán, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Pedro de Mena, Goya, María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa o Manuel Ángeles Ortiz.

Así, el domingo 3 de febrero será el último día en el que pueda contemplarse la exposición ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’ que, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja, ha recorrido la historia del arte español mostrando obras de Picasso.

Esas obras han estado acompañadas de valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros, en una ambiciosa muestra que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. Todos los domingos la entrada es gratuita durante las dos últimas horas de apertura y hasta cierre de taquilla.

La entrada al Museo Picasso Málaga es siempre gratuita para las personas con discapacidad acreditadas (así como la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita), desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados y miembros del ICOM.