Estudiantes de la Axarquía se involucran en un proyecto para fomentar su participación en políticas públicas

0

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Periana ha acogido este miércoles la presentación del programa Objetivo Sostenibilidad OS! Diseñado por Coglobal y cofinanciado por la por la Unión Europea y el Famsi a través del proyecto No Planet B, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

En esta iniciativa participan casi simultáneamente veinte municipios de Andalucía y de Murcia. En la comarca, estarán los escolares de tercero y cuarto de Primaria; los de primero y segundo de Secundaria de Comares; los de Almáchar y los de Periana, que además han empezado en la mañana de este miércoles. La actividad está coordinada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El vocal de Formación de la Mancomunidad, Juan Peñas, ha explicado que se llevan cuatro años trabajando con esta asociación “y es sorprendente ver a los estudiantes cómo se han implicado en esta iniciativa con la que pretendemos fomentar su participación en políticas públicas, el conocimiento de su entorno o el trabajo en equipo, entre otros valores”.

“Por eso –ha continuado– no dudamos en asumir la coordinación de otro proyecto de Coglobal cuando conocimos que había una segunda edición”.

El objetivo, tal y como ha explicado el también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, es favorecer las sinergias entre alumnados, centros escolares, ayuntamientos, organizaciones sociales y medios de comunicación; “y queremos hablar de equidad de género, de respeto a la diversidad cultural y sobre protección del medio ambiente y su gestión sostenible”.

Por su parte, el técnico de Coglobal, Christiane Arrivillaga, ha explicado que ‘Objetivo Sostenibilidad! (OS!)’ es un programa que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia participativa.

“Su objetivo es trabajar con niños y adolescentes (NNA), potenciando su rol de agentes para una ciudadanía global y solidaria mediante acciones de participación en políticas públicas de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un enfoque participativo y de género, se establecen alianzas entre el gobierno local, organizaciones sociales y NNA, se fomenta la cultura democrática y el empoderamiento comunicativo”, ha comentado.

En este punto, ha indicado que ‘OS!’ acerca a NNA a la agenda global desde su contexto vital y el reconocimiento de sus capacidades ante las instituciones más cercanas, favoreciendo tanto su desarrollo individual como su empoderamiento social.

Así, según ha dicho, “mediante el programa OS! se espera ampliar los conocimientos de NNA sobre la Agenda 2030 y ofrecerles un rol de divulgadores de los ODS en su comunidad. Mediante el aprendizaje y la participación, NNA del programa OS! diseñan y ejecutan programas de sensibilización sobre los ODS que previamente hayan escogido, formando parte de la estrategia de localización de los ODS”.

En suma, ha resumido, “se trata de involucrar a los jóvenes en decisiones que les afectan” y ha detallado que otros temas que se tratarán están relacionados con la salud y el bienestar, el cambio climático o el hambre.

“Son temáticas transversales en las que los importante es trabajar por algo que les interese. No son pequeños para aportar ideas interesantes, que ellos mismos construyen y que dan soluciones. Ideas que los mayores debemos recoger”, ha finalizado durante su exposición.

Las intervenciones durarán entre tres y cuatro meses y la forman siete sesiones de hora y media. Incluyen una visita de cuatro horas a dependencias municipales y la realización de una campaña audiovisual y actividades que se difundirán entre los grupos participantes.

El alcalde de Periana, Rafael Torribia, ha incidido en la importancia de los que los jóvenes se impliquen en sus municipios. “Que participen con políticas activas que les competen, que conozcan su entorno e indaguen en él, que sean capaces de proponer y de relacionarse con las administraciones y con otros agentes que componen la sociedad en la que se mueven”, ha destacado.

Además, ha afirmado que también es fundamental tratar los temas que recoge este proyecto vinculados con la sostenibilidad medioambiental, el respeto a la diversidad y a la igualdad entre personas.

“Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos porque hemos visto los resultados que se han conseguido con el proyecto Ágora. Estamos preparando a gente para el futuro. Hemos presenciado el entusiasmo que ponen los alumnos en cada uno de los debates. Ofrecen ideas que los responsables municipales hemos recogido dada la ilusión que ponen”, ha agregado.

En este sentido se ha manifestado la concejal de Almáchar, Aroa Palma, quien ha relatado que los alumnos del CEIP La Parra participan por segunda vez en el proyecto ‘Objetivo Sostenible’.

“Se dan cuenta que la realidad es diferente a pesar de que son temas que tratan en los temarios. Pero con este proyecto, lo tratan de una forma diferente, trabajan en grupos, temas tan importantes como la pobreza, la diversidad o el reciclaje”, ha añadido Palma, al tiempo que ha comentado que este año “junto a los menores queremos implicar a los mayores del municipio que tienen mucho que aportarles”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Comares, Manuel Robles también ha explicado la importancia “de tratar temas que forman parte de esta realidad y que la integran en su forma de pensar de forma diferente a como tratan en la escuela”.

“Estamos muy satisfechos de este proyecto, que tiene entre otros alicientes, el que conozcan la administración desde un punto de vista diferente. Es muy alentador ver como participan y que ellos sean el origen de las decisiones. Ellos trabajan por conseguir sus objetivos con una participación real y se dan cuenta que la vida no es ni tan complicada ni tan sencilla”, ha concluido.