Asertividad: 6 pasos para ser una persona respetada. Psicólogo Málaga Te Motivan

0
177

¿Qué significa ser una persona asertiva? ¿Qué es la asertividad? Empezaría diciendo que es una característica fundamental de la comunicación. Ser asertivo significa saber expresarse y afirmar el propio punto de vista, expresar los sentimientos, elegir cómo comportarse en un momento / contexto específico, defender los derechos, expresar una opinión de desacuerdo cuando uno lo considera. apropiado, para llevar adelante sus ideas y creencias respetando las ideas y derechos de los demás. A menudo, las personas que no pueden decir “no” adoptan ese estilo pasivo y sumiso de comunicación que crea frustración y falta de autoestima. La forma en que me comunico también es muy importante: si adopto un estilo agresivo, el contenido de mi mensaje se puede perder y solo queda la forma en que lo he expresado. Algunos de nosotros tenemos una tendencia innata a ser asertivos, y tenemos suerte, pero todos podemos aprender a serlo. Intentemos ver juntos cuáles son los puntos más destacados para comenzar a comunicarse con los demás de una manera clara y decisiva, respetando las fronteras de nuestro interlocutor.

Comience por saber qué tipo de estilo comunicativo usa: ¿es usted un pasivo/a y siempre dice que sí? ¿O eres agresivo/a y siempre quieres estar en lo cierto? ¿Eres rápido/a para culpar a la culpa y los juicios? ¿Crees que la gente tiene miedo de hablar contigo?

Comience a usar afirmaciones en la primera persona del singular, por ejemplo: decir “está equivocado” es mucho menos efectivo que “no estoy de acuerdo”. Por lo tanto, puedes expresar lo que piensas sin ofender las sensibilidades de los demás.

Aprender a decir “no” a alguien es el obstáculo más difícil. Por eso es importante ser firme y directo, dando breves explicaciones. Practica diciendo: ” no, no puedo hacerlo ”. Por ejemplo: usted está sentado en el tren y una persona le dice que lo que ocupa es su lugar. Después de verificar, puede decir con firmeza que “no, está seguro de que ese es su lugar y no se levantará”.

Repite primero lo que quieras decir. Si le resulta difícil decir lo que piensa o quiere, practique algunos escenarios en los que podría encontrarse diciendo lo que diría en voz alta. Puede practicar con su amigo o colega, o puede convertirse en parte de la terapia si está haciendo una.

Un punto esencial es el monitoreo de las emociones de uno: la ira o la ansiedad pueden hacer que usted realice un comportamiento que no es funcional. Así que respira, espera y luego actúa siempre con calma y diplomáticamente.

Presta atención a tu lenguaje corporal. La comunicación no es solo verbal y debe actuar como si confiara en sí mismo y en lo que está diciendo, incluso si no lo es. Mantenga una postura erguida y erguida, pero inclínese un poco hacia adelante, mantenga el contacto visual la mayor parte del tiempo, mantenga una expresión facial neutral o positiva, no retuerza las manos ni gesticule demasiado. Puede familiarizarse con su lenguaje corporal frente al espejo o con un amigo.

Prueba estos seis pasos y comienza ahora.

Psicólogo Te Motivan

Carlos Casaleiz

650484484

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí