El Festival de Filosofía de Málaga se consolida en su segunda edición con aforo completo

0

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha celebrado desde el pasado jueves al sábado la segunda edición del Festival de Filosofía de Málaga, que ha completado la totalidad de los aforos de sus actividades, celebradas en Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y la Sala Isabel Oyarzábal.

Además, han recordado que una de las novedades de esta edición son los encuentro off que La Térmica ha organizado en bares del centro; Puerta Oscura, The Pharmacy y Emily.

También el espacio cultural ha recibido en sus instalaciones los pasados jueves y viernes a más de 250 alumnos estudiantes de Bachillerato de diversos institutos de Málaga y la provincia, que contaron con la ponencia ‘La filosofía gladiatoria estoica frente al pan y circo contemporáneo’ impartida por José Barrientos Rastrojo, han informado a través de un comunicado.

A lo largo del festival, los distintos encuentros han analizado temas como las necesidades del ser humano en el Siglo XXI, el impacto de la tecnología y las redes sociales en las vidas, las series de televisión como nuevo formato de consumo audiovisual, la robotización del ser humano, o el estado de la democracia dados los problemas sociales que se viven a nivel global.

Bajo la premisa ‘Pan y circo’, esta edición del festival ha estado dirigido por la catedrática de Filosofía en la Universidad de Alcalá y Marie S. Curie Fellow en la Universidad de Oxford Stella Villarmea.

La directora ha destacado que “el Festival ha sido una explosión de ideas filosóficas, en un ambiente relajado y festivo. Salas llenas y conversaciones renovadoras fruto de la fantástica interacción entre ponentes y público. Es evidente que el proceso de construcción de discursos colectivos desde la filosofía ha tenido una excelente acogida.”

El Festival dio comienzo con la conferencia inaugural impartida por Luca M. Scarantino, profesor de Filosofía teórica y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP), titulada ‘El derrumbe de la democracia’.

De esta forma comenzaba la primera jornada en el Museo Picasso de Málaga (MPM) el pasado jueves que posteriormente contó con la mesa ‘Pan. La explotación de las necesidades’ junto a Manuel Cruz, María José Guerra y Adela Cortina, y moderada por Juan Antonio Valor. El primer día del festival se cerró en Puerta Oscura con un debate titulado ‘Vivir en redes’, entre Manuel Arias Maldonado y Montserrat Boix.

El viernes 25 de enero el Festival comenzó con la mesa ‘Circo. El mundo digital’ protagonizada por Javier Echeverría, Carme Adán y Javier Moscoso, y moderada por Patrícia Soley-Beltrán. José María Rosales y Toni García fueron los encargados del encuentro off en The Pharmacy en el que presentaron el encuentro ‘Con las series en los talones’.

Finalmente, este pasado sábado el festival ha concluido con tres encuentros. En el Museo Carmen Thyssen se han reunido Sami Naïr, Antonio Campillo y Ana de Miguel, para hablar de ‘Esclavitud y trata de personas’ en un encuentro moderado por Teresa Rodríguez Montañés.

Asimismo, de forma posterior Vicente Sanfélix, María José Frapolli y Concha Roldán han presentado la mesa ‘Siglo XXI Humanizar a los robots vs. Robotizar a los humanos’. El Festival terminó a las 22.30 horas en el bar Emily con el debato de Manuel Jabois y Juan Cruz: ‘Antes muerto que sin fútbol’.

Por otro lado, han recordado que La Térmica presentó el Festival de forma oficial el pasado 23 de octubre de 2018 en la Sala Equis de Madrid con una ponencia de la filósofa Amelia Valcárcel, una experta en materias como la igualdad y el feminismo y pionera en el análisis de la relación entre la pobreza y la mujer.

Posteriormente, Benjamín Herreros, Enric Puig y Asunción Herrera Guevara fueron los filósofos encargados de impartir los talleres titulados ‘Conversaciones sobre la incertidumbre’ durante otoño de 2018, y que sirvieron de preludio a la segunda edición del festival.

De esta forma se afianza un festival eminentemente urbano cuya primera edición se celebró en noviembre de 2017, con invitados como José Luis Villacañas Berlanga, Joaquín Estefanía, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala o Arash Arjomandi, y que contó con la sede de Málaga Acoge para la lectura de la ‘Carta de los Filósofos’ dirigida a emigrantes y refugiados, y escritos por los filósofos invitados de la primera edición.