Málaga para la Gente propone impulsar acciones para recuperar la memoria de las faeneras

0

El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate este próximo lunes en la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Juventud y Deportes, en la que piden el reconocimiento y homenaje público de la ciudad a las faeneras y para la recuperación de la memoria democrática de las mujeres.

La coalición de izquierdas pide, en concreto, que se exprese el reconocimiento y homenaje de la Corporación a las faeneras de Málaga, apoyando las iniciativas puestas en marcha de los colectivos sociales, así como realizar un acto institucional anual de homenaje público a las mismas; además de impulsar acciones y actos de reconocimiento para recuperar la memoria y para rendir homenaje a las mujeres, con sus nombres y apellidos, que participaron en esta revuelta.

Con ello, han incidido, se reconocería “su contribución en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en nuestro país, identificando oportunamente a las mujeres que la organizaron y victimas de su represión e invitando a esos actos a sus familiares”.

La viceportavoz de IU Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que en anteriores iniciativas el grupo ha insistido “en la necesaria recuperación” de la memoria histórica y democrática de las mujeres, como la declaración de la antigua cárcel de mujeres como lugar de la memoria y la instalación de una placa en la misma, o para que en el callejero municipal se incluyeran de forma paulatina nombres de las mujeres representativas de la ciudad.

Ha recordado, además, que el pasado año se realizó un homenaje público a las faeneras y se instaló una placa conmemorativa en la plaza Poeta Alfonso Canales con ocasión del centenario de la revuelta de este movimiento social, “pero este año tan sólo se han realizado la conmemoración a por parte de la plataforma que se ha creado a iniciativa de varios colectivos, pero de forma institucional no se ha hecho nada”.

Por ello, entre otros puntos de la moción, instan al equipo de gobierno a mejorar la señalización y visualización de la placa conmemorativa en la plaza Poeta Alfonso Canales, “ya que al estar situada en el suelo pasa muy inadvertida, así como que estudie añadir algún otro elemento como un monolito conmemorativo con los nombres de las faeneras que se puedan identificar”.

“Es necesario mantener este reconocimiento y la memoria de la revuelta de las faeneras cada año, apoyando las iniciativas de los colectivos sociales, y realizando además un acto institucional que sirva de homenaje público a las mismas”, ha afirmado Ramos.

De igual modo, ha afirmado que es necesario reconocer la labor de las mujeres que, en esa época, lucharon por sus derechos sociales, iniciando actuaciones para rendirles homenaje, con sus nombres y apellidos, para reconocer así su enorme contribución en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en nuestro país.

Ramos ha incidido en que la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, pretende, en línea con lo de otras ya aprobadas, recuperar la memoria de las faeneras, “que a estas alturas, aunque se haya avanzado por investigaciones históricas de profesoras de la UMA, como Encarnación Barranquero o María Dolores Ramos Palomo, aun no gozan del debido reconocimiento social y simbólico, por su labor y contribución a la democracia y los derechos de las mujeres en nuestro país”.

Asimismo, han resaltado que algunos familiares de las mujeres que pertenecieron a las faeneras aún están vivos e incluso activos en la vida de la ciudad. Además, ha dicho Ramos, “quedan pendientes deberes con la Historia y la memoria, ya que existe todavía un enorme desconocimiento de la contribución de las mujeres al avance social y democrático de nuestra ciudad, ya que a menudo eran invisibilizadas”.

“Desde las instituciones democráticas debemos homenajear a quienes lucharon por la democracia, la libertad y por los derechos de las mujeres. Es una deuda aún pendiente que debemos abordar, como así se hace en todos los países europeos”, ha sentenciado la viceportavoz de Málaga para la Gente.

En la moción, además, proponen, entre otros, que de forma anual se realice un ciclo de conferencias sobre las mujeres en la historia contemporánea de la ciudad, con la participación de las historiadoras e investigadoras más destacadas en esa materia, en colaboración de la UMA; además de instar al equipo de gobierno al cumplimiento de las mociones plenarias ya aprobadas para la recuperación de la memoria democrática de las mujeres.

FAENERAS

En enero de 1918 estas mujeres llamadas las faeneras de Málaga, trabajadoras encargadas de realizar tareas de clasificación y embalaje de pasas, se auto organizan y recorren la ciudad exigiendo la bajada del pan y denunciando la carestía de la vida y de los alimentos de primera necesidad en relación a los jornales, consiguiendo reunir a unas 8.000 trabajadoras que culminó con una revuelta el 15 de enero de 1918.

Los trabajadores masculinos, organizados, aparecieron en la segunda asamblea, adoptando un discreto segundo plano y llegando a reunirse unos 4.000 trabajadores. Las autoridades de la época trataron el problema político y social como un problema de orden público, y, según ha recordado Ramos, por ello es que se produce la represión militar, con el cruento resultado de cuatro fallecidos, dos mujeres y dos hombres, y diez heridos de diversa consideración, ocho mujeres y seis hombres.

Así, en lugar de tomar medidas políticas, tan solo se adoptaron medidas caritativas puntuales, como la creación de comedores de caridad y subsidios, disfrazados de renta mínima o renta básica, antes que, por ejemplo, el estudio serio de medidas de carácter redistributivo.

“Es de justicia, también, que se considere la revuelta de la faeneras en el siglo pasado, como reivindicaciones políticas de derechos sociales y democráticos, no como sólo actuaciones de mujeres que luchan por las condiciones de vida cotidiana”, ha defendido Ramos.

Vía Europa Press