IU-MPG califica de “estúpido e insolidario” el argumento del PP para no acogerse a los planes de Empleo de la Junta

0

La coalición defiende su permanencia y la creación de un plan de Empleo

El anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de no acogerse a los planes de empleo de la Junta de Andalucía es un pretexto y un paso atrás más, ha dicho esta mañana el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla durante la presentación de una iniciativa en esta materia. “El alcalde nunca ha querido aprobar planes de empleo como le hemos propuesto, aduciendo que no era su competencia, pero sí ha dado dinero a los empresarios bajo el paraguas del emprendimiento. Lo único que sí se hacía desde el Ayuntamiento para paliar de alguna manera la situación de miles de parados era acogerse a estos programas de la Junta, y ahora no los quiere”.

La coalición de izquierdas presenta a la próxima comisión de Economía y Empleo una iniciativa en la que propone exigir a la Junta de Andalucía que modifique la normativa sobre los programas [email protected] y [email protected]+ para que adecue el salario y condiciones de las personas al convenio existente en el lugar donde prestan dichos servicios. También se insta al equipo de gobierno a acogerse a los planes de la administración andaluza.

La justificación del Partido Popular para no acogerse a estos programas por el riesgo de que se interpongan demandas contra el Ayuntamiento reclamando los salarios recogidos en el convenio municipal es, a juicio de Zorrilla, un pretexto, ya que otros años no ha sido un obstáculo sin perjuicio de reclamar a la Junta que modifique la normativa y adecúe las retribuciones a dicho convenio. También ha calificado como “estúpido e insolidario” el argumento del alcalde que es mejor “enseñar a pescar que dar peces” para abandonar este año dichos programas. “Nosotros compartimos que la formación es importante, pero quién dice estas cosas no entiende, ni le importa, el hambre de muchas personas”. El portavoz de IU-MPG recuerda que más de 4.000 personas se han beneficiado en los últimos años de contratos temporales de estos planes de empleo, que le han servido para aliviar su situación económica, completar periodos para acceder a prestaciones, ampliar formación, etc. “Puede parecer poco, pero para estas personas era muy importante. Es una acción despiadada la del equipo de gobierno de renunciar a ello”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero de este año, Málaga estaba a la cabeza de número de parados dentro de las ciudades de más de 40.000 habitantes, con un total de 59.858 desempleados. Más de la mitad no tiene ningún tipo de prestación o subsidio. Asimismo, cuatro de cada diez personas desempleadas son mujeres y siete de cada diez son jóvenes. “Todo ello sin contar con que el trabajo es cada vez más precario y en peores condiciones”.

Izquierda Unida viene presentando periódicamente mociones para que el Consistorio ponga en marcha planes de empleo, que el PP rechaza alegando que no es su competencia, cuando sí se libran fondos para otras cuestiones que tampoco lo son. Y, a pesar de ello, en el Ayuntamiento malagueño hay una comisión de Empleo. En la misma, la coalición que lidera Eduardo Zorrilla propondrá el próximo lunes la creación de un plan de empleo para el próximo ejercicio presupuestario, “que beneficiaría específicamente a sectores vulnerables y desempleados de larga duración, más concretamente jóvenes, mujeres y mayores de 55 años”.

En la iniciativa, IU-MPG también insta al PP a aumentar la oferta de empleo público hasta cubrir todos los puestos vacantes, bajas y jubilaciones, que son ocupados de forma irregular por denominados como falsos autónomos.