Cs urge a tomar una decisión sobre el futuro del muelle 4 y propone el uso mixto comercial y de oficinas

0

Ciudadanos (Cs) aboga por que Málaga aproveche “la buena coyuntura” para tomar una decisión en firme sobre el muelle 4 y activarla. El portavoz y viceportavoz municipales de la formación naranja, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han propuesto, en este sentido, que Puerto y Ayuntamiento afronten “de una vez por todas” el proyecto para esta zona.

Al respecto, han agregado que ambos tienen visiones distintas. Así, mientras que el Puerto sólo ve viable la opción de un gran centro comercial, la Gerencia de Urbanismo apuesta por un gran espacio para oficinas, proyecto que quedó desierto en plena crisis en 2011.

Ciudadanos coincide con la Autoridad Portuaria en que el centro comercial, que de hecho tiene proyecto y aval presentado, “es más viable, pero ve en el uso mixto una oportunidad de entendimiento y, sobre todo, de no tener que tocar el planeamiento y seguir alargando plazos”.

Cassá ha incidido en que las divergencias de los posicionamientos Ayuntamiento y Autoridad Portuaria “amenazan con dejar en el dique seco y ralentizar una actuación que el muelle 4 pide a gritos. Se trata de una zona degradada que podría aportar un nuevo espacio de gran calidad a la ciudad y hacer que el Soho y Ensanche Heredia se vuelquen hacia el mar, algo que aún cobra más sentido con los actuales trabajos de semipeatonalización de la Alameda”.

“Tanto en contactos mantenidos con este grupo como en declaraciones públicas, los representantes de la Autoridad Portuaria sólo contemplan como rentable la opción comercial. Es más, aseguran que sobre la mesa no se han puesto ofertas para acometer espacios empresariales y de oficinas, pese a la altísima demanda que desde la Gerencia de Urbanismo y diferentes consultoras se dice que hay. Según el Puerto, los números no dan. Según el Ayuntamiento, la demanda es acuciante”, ha explicado Cassá.

Por ello, ha continuado, “tenemos que tomar una determinación y no dejar pasar este tren”, avanzando, además, que Cs llevará a pleno una moción para urgir a ambas instituciones a que cierren un acuerdo.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha recordado que el planeamiento vigente fija aproximadamente 27.000 metros cuadrados de techo edificable para oficinas y empresas.

“La posibilidad de que estos suelos puedan atraer a empresas potentes también es ilusionante. Pero falta en definitiva conocer cuál de las dos opciones es la más viable, lo que se convierte en el propósito principal de esta moción”, ha dicho, al tiempo que ha aclarado que “eso conllevaría que ambas administraciones se pusieran de acuerdo para animar a posibles inversores, en uno u otro sentido, para que den un paso al frente y presenten las correspondientes propuestas. Es fundamental clarificar qué proyecto va a protagonizar la transformación del muelle Heredia y ponerse manos a la obra”.

Para Cassá, “se opte por el centro comercial o por el mixto oficinas-comercios, Cs apuesta por que se tengan muy en cuenta ideas como la presentada en el centro comercial en cuanto a arboleda, jardines verticales, amplias zonas peatonales y mejoras del tráfico”.

Por su parte, Carballo ha sintetizado los acuerdos que plantea la moción que se discutirá en pleno en tres puntos. En primer lugar, que el Ayuntamiento realice un informe de demanda potencial de empresas interesadas en instalarse en edificios de oficinas en el futuro en el muelle 4.

En segundo término, que ambas administraciones, una vez completado el proceso de renovación en la Junta de Andalucía, convoquen un encuentro técnico y político que siente las bases para la urgente transformación del muelle 4. En ese encuentro o ronda de encuentros se decidiría el uso de oficinas, comercial o mixto, opción ésta que podría ser una gran salida de consenso. Y, en último lugar, Cs pide que el proyecto elegido cuente con los parámetros de calidad urbana ya mencionados.

“Vemos interesante la propuesta que la Autoridad Portuaria cuenta encima de la mesa, pero vemos aún más importante sentarse a negociar y tomar decisiones, es nuestra forma de actuar”, ha indicado Carballo. El edil de Cs ha recordado que la oferta es de la sociedad Málaga Port Mall, vinculada a la inmobiliaria Tremon, que en su día depositó un aval de 700.000 euros para acometer un centro comercial con una inversión estimada de 35 millones de euros.

En este punto, ha agregado que “el progreso de Málaga siempre ha quedado ligado al mar y el contexto pide a gritos extender la transformación Puerto-Ciudad hacia el Oeste. La ciudad tiene que aprovechar esta gran oportunidad”.

Por último, ha incidido en que por ello “sería bueno que ambas administraciones cerraran un acuerdo en torno al futuro del muelle 4 y reactivaran el concurso de oficinas o bien iniciaran los trámites para un proyecto comercial”.