Barcelona y Open Arms se alían para salvar vidas en el Mediterráneo

0
136

El buque Open Arms, se encuentra bloqueado en el puerto de Barcelona, el buque tendría que haber salido del Puerto de Barcelona en dirección a la zona SAR de Libia para continuar con su tarea humanitaria de observación y rescate.

No obstante, la Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento del Estado español, ha denegado el permiso a la embarcación humanitaria esgrimiendo incumplimiento de la normativa marítima. Ha denegado la salida hasta que no se garantice que existe un acuerdo por el desembarco de personas auxiliadas en el mar con las autoridades de la zona SAR del Mediterráneo. Un hecho poco probable que suceda con el cierre de los puertos de Italia y Malta.

Como respuesta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, exigiendo que se cese de forma inmediata el bloqueo del barco de OpenArms. La alcaldesa muestra la preocupación que bajo argumentos administrativos el gobierno español desprotege a las personas migrantes que emprenden un viaje muy peligroso por el Mediterráneo huyendo del horror. Así mismo insta el ministerio a poner en marcha aquellas actuaciones necesarias encaminadas a resolver el más rápido posible, las trabas administrativas que impiden salir al barco del Puerto de Barcelona.

Así mismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con Open Arms para el desarrollo del proyecto de la fundación para proteger a personas migrantes en riesgo de naufragio y consecuente peligro inminente de muerte a las zonas SAR en el Mediterráneo central con carácter de emergencia humanitaria. El convenio también persigue el objetivo de denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que se vive al mar Mediterráneo.

El proyecto de Open Arms “Protección por presencia, rescate humanitario y comunicación de emergencia en el Mediterráneo” se articula en tres ejes de trabajo:

– Protección por presencia, ser presentes en la zona SAR y ser visibles como elemento de disuasión por posibles violaciones de los derechos humanos y una garantía de protección por las personas que se encuentran.
– Protección por acción, rescatar personas en peligro de muerte en aguas del SAR y desembarco con garantías de seguridad.
– Comunicación de emergencia, para visibilizar y denunciar la situación actual de desprotección de los derechos de las personas migrantes en tráfico por el Mediterráneo y las fronteras.

El convenio, en vigencia hasta octubre de 2019, por un valor de 497.020 euros, servirá para financiar el 35,4% del proyecto del ONG. Con esta aportación, la ciudad de Barcelona se reafirma como ciudad refugio después de que desde el verano pasado hay una presencia mínima de ONG en el Mediterráneo central a causa del cierre de los puertos de Italia y Malta y la criminalización y bloqueo de las embarcaciones de las ONG humanitarias de rescate.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como Open Arms coinciden al valorar que la situación de crisis y el apagón humanitario ante las costas de Libia requiere una actuación de emergencia con el apoyo del máximo de instituciones públicas, especialmente de las ciudad europeas, como se hace con este convenio entre el consistorio y el ONG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí