El PP en el Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial al Belenismo

0
89

El grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción a la comisión de Sosteniblidad Medioambiental para instar a la Junta de Andalucía a declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial al Belenismo, que es el movimiento de construcción que aglutina todos los tipos y modelos de representación plástica del nacimiento de Jesucristo ya sean pesebres, portales o nacimientos.

En concreto, en la moción que presenta la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, con carácter urgente propone iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de España y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Porras ha recordado que la ciudad de Málaga, desde el 26 de diciembre de 2014, cuenta con la Asociación de Belenistas ‘La Alcazaba’, que se dedica, durante todo el año, a realizar piezas, tallaje de los diferentes elementos de un belén, pintura, etcétera, para durante el mes de diciembre exponer estas obras de arte en los diferentes puntos de la ciudad, ya sea la Catedral de Málaga, Archivo Municipal, entre otros lugares.

Asimismo, la concejala ha detallado que desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa parte de que el Nacimiento se ha convertido en un objeto de devoción al producto de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado.

De igual modo, ha señalado que para lograr esta declaración hay que iniciar un proceso que implica que la comunidad autónoma declare el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Posteriormente, una vez sea declarado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, puede declarar el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la nación y solicitar a la Unesco su declaración a nivel internacional.

«El Belén, aunque es un elemento típico navideño, no atiende a tiempos», ha subrayado Porras, que ha incidido a Europa Press en que «muestra de ello es el trabajo que, durante todo el año, realizan tantos belenistas malagueños a lo que se suma la destacada labor de formación y promoción que desarrolla el Museo de Belenes de Mollina (Málaga), pieza incuestionable en el reconocimiento de este arte tradicional».

En este sentido, también en la moción se recuerda que Málaga es una ciudad reconocida por los belenes, precisando que «sólo habría que constatar las cifras, que son cientos de personas la que visitan nuestra ciudad para ver los diferentes belenes expuestos a los visitantes y turistas». «Debemos debemos dar un paso más para promocionar el belenismo local, en nuestra ciudad», ha concluido Porras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí