Mineros de Asturias se desplazan a Totalán para las tareas de localización de Julen

0
267

Un equipo de rescate minero de Asturias se desplaza hasta la localidad malagueña de Totalán para colaborar en las tareas de localización de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo; en concreto en la realización de un túnel lateral.

Según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, tal y como adelantó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, se ha optado por realizar una galería lateral a unos 80 metros para acceder al otro orificio en el que estaría el pequeño.

El representante de la Benemérita ha indicado que esa brigada de salvamento minero, dependiente del Principado de Asturias, será la que realice manualmente los últimos tramos de la galería y que estos efectivos llegan este martes, trasladados por un avión del Ministerio de Defensa.

Ha indicado que los geólogos estudian desde la mañana de este martes el terreno para ver la manera de realizar este otro túnel lateral «primando sobre todo la seguridad de Julen», y, además, se continúa con la extracción mediante aspiración de materiales del pozo por el que cayó el pequeño.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del instituto armado ha reiterado que «la misión sigue siendo la localización y el rescate» del niño y ha apuntado: «Nosotros siempre estamos trabajamos con la idea de que Julen esté vivo».

Efectivos de la Guardia Civil de distintas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas; participan en este operativo, junto a las administraciones –Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga– y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o Consorcio de Bomberos.

Asimismo, están colaborando en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería y OHL. Además de la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí