Abierta la inscripción para 17 nuevas Lanzaderas de Empleo en Andalucía

La inscripción en el programa, de carácter gratuito y voluntario, permanece abierta hasta febrero.

0

Comenzarán a funcionar en marzo de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 340 personas desempleadas en su búsqueda de trabajo

El plazo para la inscripción de 17 nuevas Lanzaderas de Empleo ya se ha abierto. La iniciativa está destinada a desempleados que quieran abordar nuevas técnicas de búsqueda de trabajo. Comenzarán a funcionar en marzo de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 340 personas desempleados. Impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, cuentan con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Las nuevas lanzaderas se pondrán en marcha en Arcos de la Frontera, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Estepona, Fuengirola, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Málaga, Marbella, Morón de la Frontera, Puerto Real, Rincón de la Victoria, Ronda, San Roque y Torremolinos.

Las personas interesadas en el programa disponen hasta el 27 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en los puntos habilitados por los Consistorios de las respectivas ciudades. Estas nuevas lanzaderas se suman a otras 16 anunciadas anteriormente y que comenzarán a funcionar en febrero en otras tantas localidades. Desde el inicio del programa, Andalucía ha contado con 138 Lanzaderas, más de 3.000 participantes y una media de inserción laboral que ronda el 60 %.

  • Personas destinatarias

Cada lanzadera contará con 20 plazas. Estarán destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto que se persigue con ello es configurar equipos muy heterogéneos, para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

  • ¿Qué harán en la Lanzadera?

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en localescedidos gratuitamente por cada ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, y simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad; realizarán visitas a empresas, y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

  • No es una agencia de colocación

La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde dar trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial.

  • Herramienta eficaz

Las lanzaderas son un proyecto innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica defienden el apoyo a esta iniciativa, que “busca ser un agente multiplicador que potencie sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, según Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales.

  • Abierta la inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 27 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas o en cada uno de los puntos habilitados por los ayuntamientos.