Los ciudadanos de Rincón de la Victoria eligen un modelo “ecológico” de paseo marítimo para Torre de Benagalbón

0

Los ciudadanos del municipio malagueño de Rincón de la Victoria han elegido, con el 77 por ciento de las votaciones, el modelo ecológico de paseo marítimo para Torre de Benagalbón, según ha dado a conocer el alcalde, Francisco Salado.

Así, tras valorar el “éxito rotundo” de la iniciativa de someter a votación los dos posibles modelos para este espacio del municipio, con más de 2.700 sufragios registrados; ha detallado que el modelo Paseo Salacia, calificado como ‘tipo blando’ y que emplea un pavimento ecológico (aripaq) ha sido el ganador. El 23 por ciento restante, 634 votos, han escogido el Paseo Poseidón, ‘modelo duro’ que utiliza un pavimento de hormigón.

“La mayoría de los rinconeros se han decantado por el modelo de un claro corte ecológico, menos agresivo, que compaginará de forma perfecta con el entorno de Torre de Benagalbón“, ha subrayado en rueda de prensa. Asimismo, ha destacado la trascendencia de esta nueva infraestructura para el municipio que, “por un lado impulsará esta zona abandonada del municipio; y por otro será cien por cien sostenible con las viviendas que allí existen”.

Sobre el proceso de la campaña, el regidor ha mostrado su satisfacción por “tratarse de una votación legítima y que ha contado con todos los requisitos legales y técnicos para llevarse a cabo”.

En el proceso de verificación se han eliminado votos repetidos que han sido contrastados con el padrón municipal, “como ya se definió en el inicio de la campaña”. Y en cuanto al sistema de votación elegido, ha hecho hincapié en que tenía un “marcado carácter digital y buena prueba de ello ha sido el éxito que ha tenido la votación online”.

En concreto, de los más de 2.700 votos válidos, 387 únicamente se hicieron de forma presencial en el patio del Ayuntamiento, siendo los 2.300 restantes realizados desde los distintos dispositivos móviles de la ciudadanía.

El alcalde ha insistido en “la obligación como representantes públicos de rendir cuentas y el de ampliar las opciones democráticas hacía los ciudadanos para decidir cuestiones tan importantes y que requieren una inversión tan grande y duradera en el tiempo”.

Una vez conocidos los resultado, Salado ha adelantado que comienzan ya a trabajar con Costas para adaptar el actual proyecto de paseo a este modelo ecológico ya aprobado por los ciudadanos.

El nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón se extenderá desde el Arroyo de Granadillas hasta Santillán con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. Este nuevo paseo se ejecutará entre Granadillas y Los Rubios, ya que desde este punto hasta el Arroyo Santillán, Demarcación de Costas desarrollará un paseo ecológico de madera. El nuevo paseo contará con carril bici, farolas solares led, bancos, zonas verdes y juegos, etcétera.