Homenaje a las faeneras malagueñas que hicieron huelga en 1918

0

La Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga de 1918 rendirá homenaje con una conferencia y una marcha que tendrán lugar los próximos días 9 y 12 de enero, respectivamente, a estas obreras que hace 101 años denunciaron la subida del precio del pan y la falta de abastecimiento de alimentos.

Desde la plataforma han explicado este miércoles en una rueda de prensa que estas mujeres se organizaron entre ellas ante el poder municipal y la oligarquía para organizar una huelga en la ciudad hasta conseguir su objetivo.

Así, han detallado que los actos por el aniversario de este hecho histórico comenzarán el próximo miércoles 9 de enero con la conferencia ‘Las Faeneras de 1918 y Más’, impartida por la historiadora María Dolores Ramos en la Biblioteca Pública (Avenida de Europa, 49), a las 19.00 horas.

Le seguirá el sábado 12 de enero la ‘Marcha de las Faeneras’ que comenzará en el Monumento a Blas Infante, a las 11.00 horas. Desde la plataforma ha pedido a las asistentes acudir vestidas de faeneras.

Asimismo, han precisado que la marcha establecerá un paralelismo entre las reivindicaciones de 1918 y las actuales. Desde la plataforma han resaltado que “nada ha cambiado, incluso hemos retrocedido” por factores como la subida de los productos básicos y la especulación, la precariedad laboral, la falta de acceso a una vivienda digna, la corrupción, la represión, la privación de derechos o la conciliación laboral.