Critican la falta de personal en admisión de Urgencias del Materno Infantil

0
131

La sección de Sanidad del sindicato CSIF ha criticado la falta de personal en el servicio de admisión de las Urgencias del Hospital Materno Infantil de Málaga, apuntando que hay jornadas en las que sólo hay tres trabajadores, en vez de cuatro, para las dos urgencias, quedando uno de los servicio con sólo un profesional para todas las funciones.

Así, han puesto de relieve la “situación de dejación que desde hace meses está sufriendo el personal administrativo del servicio de admisión de las Urgencias” de este centro sanitario. La carencia de efectivos “complica, además, la conciliación familiar de una plantilla que ya mostró su malestar el pasado verano ante la desidia de la gerencia del centro”.

Todo esto está llevando a los trabajadores a estudiar nuevas acciones reivindicativas, han precisado en un comunicado. El sindicato, tras recibir numerosas quejas de administrativos y auxiliares administrativos, ha comunicado a la dirección hospitalaria la “precariedad” en la que están desarrollando su trabajo estos profesionales.

“No se cubren unos servicios mínimos en un departamento tan importante como las Urgencias del Materno, que debe contar con al menos dos trabajadores por turno, tanto en Pediatría como en Maternidad”, han sostenido. Sin embargo, CSIF ha recalcado que hay jornadas en las que sólo hay tres trabajadores en lugar de cuatro para las dos urgencias, quedando uno de los servicios con un solo profesional para hacer todas las funciones, “cifra que reiteradamente se ha demostrado insuficiente para ofrecer una atención de calidad”.

Detrás de esta realidad, han considerado, “se esconde la falta de contratos y la desviación de recursos, cuya incidencia en la atención está siendo más que palpable. “La dirección no entiende o no quiere entender que son dos Urgencias separadas y cada servicio tiene que tener su personal necesario”, han insistido desde CSIF, cuyos representantes ya expresaron ante los responsables del hospital su disconformidad con el cuadrante anual porque implica “un exceso de jornada”.

A esta situación se une la “imposibilidad de alcanzar la conciliación familiar, de cuyo cumplimiento tanto alardea la dirección”, por la entrega el mismo día de inicio del turno de los cuadrantes mensuales.

“El malestar es notable porque se sienten ninguneados por la gerencia del hospital, quien ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones que desde el pasado verano viene planteando este colectivo”, han expuesto.

Entre ellas, han enumerado que se realizaran contratos de larga duración para cubrir los descubiertos y reabrir el servicio de admisión general en turno de tarde, cerrado desde hace un año “y que ha provocado la sobrecarga del servicio en las dos urgencias”.

Otras de las reclamaciones de entonces, “que se reproducen en la actualidad”, son las de cuadrantes de trabajo anuales sin exceso de jornada y mensuales que se comunicaran, al menos, con 15 días de antelación. Además, se pedía un acuerdo que afectara a la realización de distintos turnos de trabajo.

“La buena predisposición de los trabajadores a lograr una solución y a no perjudicar la atención al usuario evitó la convocatoria de movilizaciones el pasado verano. Sin embargo, la falta de actuaciones y los incumplimientos de la dirección del centro ha llevado a CSIF a estudiar junto a los trabajadores la convocatoria de protestas”, han finalizado.

Precisiones desde el centro sanitario

Por su parte, desde el centro sanitario han incidido en que la plantilla de administrativos en las puertas de urgencias del Hospital Materno Infantil es de 23 personas, “de modo que siempre hay dos profesionales por turno y por puerta –Maternidad y Pediatría–“.

Han precisado también que el pasado sábado día 5, en el turno de noche –de 22.00 horas a 08.00 horas de la mañana– “se produjo una baja imprevista de un profesional que no se pudo cubrir”.

No obstante, han añadido, el personal de las urgencias de maternidad “quedó avisado por si era necesario reforzar en caso de un pico asistencial en Pediatría, no siendo necesario a consecuencia de la baja frecuentación de esa noche en las urgencias de Pediatría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí