Ciudadanos no aceptará ninguna medida que el PP pacte con Vox 

La formación naranja quiere liderar las políticas económicas, educativas, de regeneración y de bajada de impuestos

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su partido no aceptará ningún acuerdo entre el PP y Vox que suponga una modificación del pacto de gobierno que los ‘populares’ y la formación naranja firmaron en Andalucía el pasado diciembre.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva permanente, Rivera ha recalcado que las 90 medidas del programa acordado por el PP y Ciudadanos “no se tocan”, y que si los ‘populares’ pactan con Vox algo que “altera” esas medidas, “no será aceptado por Cs”.

Así se ha pronunciado poco antes de la reunión programada en Madrid entre los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente, para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a una futura investidura del ‘popular’ Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

De hecho, ha destacado que la tesis de Ciudadanos “ha triunfado” y que “no se va a tocar ni una coma” de su pacto con el PP. “No vamos a firmar acuerdos más allá del acuerdo de gobierno de Ciudadanos con el PP”, ha reiterado.

En su opinión, las 90 medidas pactadas por el PP y Cs son “razonables, liberales, moderadas y constitucionales” y deberán ser llevadas a cabo por un Gobierno que tenga esas mismas características y que esté “cohesionado”.

GOBIERNO DEL CAMBIO

En este contexto, Rivera ha pedido a Vox y a los demás partidos presentes en el Parlamento andaluz –PSOE y Adelante Andalucía– que “no bloqueen” la formación del nuevo Ejecutivo y se ha mostrado dispuesto a negociar leyes y medidas con ellos a lo largo de la legislatura.

Una vez que haya un nuevo presidente autonómico y un nuevo Gobierno, “podremos negociar con los demás grupos de la Cámara” distintas reformas, pero para eso es necesario que “nos dejen poner en marcha el Gobierno del cambio”, ha manifestado, apelando a la “responsabilidad” del resto de partidos y pidiéndoles que rechacen el “guerracivilismo”.

Por otro lado, ha señalado que en ese Gobierno de coalición con el PP, Ciudadanos quiere liderar las políticas económicas, educativas, de regeneración y de bajada de impuestos, aunque no ha especificado qué carteras concretas pretenden asumir porque aún se está negociando la estructura interna.

Según ha indicado, Cs “quiere liderar la regeneración democrática” en Andalucía, acabando con los “chiringuitos políticos”, y establecer un nuevo modelo educativo. Asimismo, sitúa entre sus “prioridades” la bajada de impuestos y las reformas para “apoyar a los emprendedores, la innovación y a las empresas”.

En este sentido, ha defendido que en esas materias Ciudadanos puede aportar “bagaje y credibilidad” y por eso sus consejeros deberían ser quienes promuevan las reformas necesarias en esos ámbitos.