La Cabalgata de Reyes estrena carrozas y más de una veintena de pasacalles y grupos de música

0
75

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente recorrerá las calles de Málaga el próximo sábado 5 de enero estrenando carrozas artísticas elaboradas en Toledo y llevará una veintena de espectáculos de acompañamiento.

Al finalizar el recorrido, y por segundo año consecutivo, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto, habrá un belén viviente. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este miércoles las novedades de la Cabalgata 2019, junto a un emisario de Sus Majestades.

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a pasar un año más la noche en el Palacio de la Alcazaba desde donde saldrá el cortejo real a las 17.00 horas para ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, y los miembros de la Corporación. A las 18.00 horas saldrá todo el cortejo desde la puerta del Ayuntamiento.

La cabalgata que estará integrada un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y once de acompañamiento. La mayor parte de las de ellas, se estrenan este año. Estas nuevas carrozas tienen una concepción más artística y han sido diseñadas por Arteficticio, una empresa toledana especializada.

Además de estas diez carrozas encargadas por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, habrá otras cuatro que son aportadas por diferentes entidades, Fundación Andrés Olivares, Peneque, Hermandad María Auxiliadora y Club de los Leones Málaga Ilusión.

El desfile volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. La comitiva repartirá 15.000 kilos de caramelos sin gluten, lo que supone cerca de cinco millones de piezas. Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro.

Cerca de 2.000 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 17.00 horas y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde y la concejala de Fiestas les esperarán con el resto de la Corporación en la escalinata del Ayuntamiento y una vez que lleguen, a los sones de la Banda Municipal de Málaga, los saludarán y acompañarán al interior.

Los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño Alberto Rodríguez Corzo, de once años, alumno del colegio Blas Infante y pregonero infantil de la pasada Semana Santa, leerá su carta a los Reyes en representación de todos los niños de Málaga.

La Cabalgata comenzará a las 18.00 horas y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento ocuparán sus lugares respectivos. El itinerario comienza en la avenida de Cervantes y pasa por la plaza del General Torrijos, paseo del Parque, plaza de La Marina, Marqués de Larios, calle Martínez, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, calle Carretería, Álamos y Plaza de la Merced.

Al finalizar en la Plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús en un belén viviente, a cargo de Eventos con Historia. El acto contará también con la participación de la Escolanía del Orfeón Universitario.

Las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos este año, que han sido recibidos por el alcalde, son el periodista Antonio Méndez, director del periódico Málaga Hoy, que representará al rey Melchor, en nombre de los medios de comunicación; Pedro Ramírez, hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, que encarnará a Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Juan Cassá, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, que será Baltasar, en representación de la Corporación.

Normas de funcionamiento

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación.

Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo ‘dm’ fijados a los faldones.

Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

Por otro lado, el Ayuntamiento y el SIP-AN han llegado un acuerdo de cara a la Cabalgata, ya que el sindicato había señalado que no había policías locales suficientes que hubieran mostrado su disposición a participar en dicho servicio, por lo que se había publicado una orden del cuerpo en la que se procede a cambiar el descanso ordinario del día 5 de enero a 134 agentes.

Representantes del sindicato, mayoritario dentro del colectivo de la Policía Local, se han reunido este miércoles con el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y, según ha asegurado el alcalde, Francisco de la Torre, se ha llegado a un principio de acuerdo, en el marco del convenio colectivo que se está negociando, por el que “las horas que se trabajen en estos días tengan la consideración de días especiales, con lo que tienen una remuneración mayor”.

El regidor ha indicado que el acuerdo, una vez que el convenio esté firmado, deberá tener efecto retroactivo “para que aunque se firme en unos meses pueda ser aplicado a lo que haya ocurrido en principio de año, con lo que el día 5 estaría dentro”.

El secretario general de la organización sindical, Manuel Troyano, ha señalado que esta consideración de día especial de la Cabalgata “es lo que dice la lógica, porque no es un día normal, es especial, como la Feria o la Semana Santa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí