11 C
Málaga
viernes, diciembre 13, 2024

Piden una fiesta de San Antón sin petardos en Churriana por el bienestar animal

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La Asociación Ciriana pide unas fiestas de San Antón en Churriana, el próximo 16 de enero, sin el molesto ruido de la pirotecnia por el malestar que produce en las mascotas, en especial, en los perros.

 Ciriana está en contra de la decisión que ha adoptado la Junta de Distrito 8 de Churriana de permitir la explosión de 500 cohetes, pero aclaran que no están en contra la fiesta ni de la tradición.

Se opone así este colectivo vecinal  a la decisión tomada por la Junta del distrito que ha dado autorización a la asociación La Carreta  para detonar más de 500 cohetes de alta entidad como símbolo de ofrenda al santo patrón y protector de los animales, San Antón, amparado, asegura en “la falsa idea de tradición cultural”, lo que les parece una contradicción.

Recordamos que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido, como cada año, el bando con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año 2018 en el que recuerda la prohibición de la venta ambulante de productos pirotécnicos y su uso en la vía pública.

En el bando señala asimismo que está prohibido usar material pirotécnico en la vía pública, tal y como regula la ordenanza de Convivencia Ciudadana, debido a las alteraciones vecinales y de orden público así como por las molestias “evidentes que supone para nuestros amigos los perros”.

«Sin embargo, la Junta de Distrito de Churriana, muy lejos de avanzar y progresar adaptándose a los nuevos tiempos, actuando contra la propia normativa que nos regula, ha dado autorización a la asociación LA CARRETA, para detonar más de 500 cohetes de alta entidad como símbolo de ofrenda al santo patrón y protector de los animales, San Antón, amparado en la falsa idea de tradición cultural», comentan desde la asociación.

La tradición histórica y cultural de San Antón, ha estado relacionada con la luz, se colocaban ruedas de luz en balcones y plazas, también hogueras en las calles desde hace más de dos siglos, cosa que era tradición en Churriana, como comentan algunos vecinos más antiguos del lugar.

Desde Ciriana señalan, en la misma línea en la que se manifiestan otros colectivos y partidos animalistas, así como protectoras de animales, que arrojar este tipo de cohete se trata de una práctica que “supone una tortura para los animales y un perjuicio y molestia sobre todo para los niños más pequeños de la familia” y «resulta incongruente que se honre al santo protector de los animales causando daños a los mismos»

Alternativa en honor a San Antón, patrón y protector de los animales

Desde el colectivo ecologista Ciriana lanzan una alternativa para recuperar tradiciones antiguas y respetar a la vez a los animales.

  • Usar pirotecnia sin ruido, como ya lo hacen en otros lugares.
  • Recuperar las tradicionales ruedas de luces y hogueras.
  • Recaudar como ofrenda al santo, pienso, medicamentos y mantas para animales y donarlas a asociaciones y refugios de la provincia.

 

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas