España envejece y sigue sin responder a las necesidades de cuidados de las personas mayores

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que, mientras España sigue siendo, un año más, el país europeo con una mayor esperanza de vida, las distintas administraciones sanitarias siguen sin dar respuesta a las necesidades de cuidados que las personas mayores requieren al no contar con el número suficiente de enfermeros y enfermeras.

Según concluye el informe “Health and Glance 2018” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España sigue siendo el primer país de Europa con una mayor esperanza de vida, con 83,5 años de media, mientras que la media europea es de 81 años.

La OCDE también concluye en su informe que el envejecimiento de la población exige “profundas transformaciones” en los sistemas sanitarios y que éste implica no solo que las necesidades de atención sanitaria aumentarán en el futuro, sino también que se producirá un aumento de la demanda de cuidados de larga duración. De hecho, espera que el gasto en cuidados de larga duración crezca más rápidamente que el gasto en asistencia sanitaria.

Un análisis que comparte el Sindicato de Enfermería y que le lleva a volver a reclamar que el sistema sanitario español cambie hacia un modelo de atención centrado en el paciente y en sus necesidades de cuidados a lo largo de toda su vida, con especial atención a los últimos años de la misma.

Al respecto, desde SATSE se reitera que las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios más competentes para que nuestro país haga frente con garantías de éxito al reto del envejecimiento poblacional, y, por ello, no entiende porque las distintas administraciones sanitarias públicas siguen sin apostar de manera prioritaria por contar con el número adecuado de estos profesionales y dar así respuesta a las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos.

“En lugar de sentar unas bases sólidas y adecuadas para el sistema sanitario público español del futuro, los gobiernos estatal y autonómicos siguen manteniendo una política cortoplacista que busca, en muchas ocasiones, sacar un beneficio puntual e inmediato en términos electorales”, lamentan desde la organización sindical.

Asimismo, el Sindicato subraya el hecho de que es el mismo informe de la OCDE que concluye que en un futuro se producirá un aumento de los cuidados el que vuelve a situar a España “a la cola” de Europa en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. La media europea supera las ocho enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que España son cinco enfermeras por mil habitantes.

Ante esta realidad, SATSE recuerda que ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular, dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, para garantizar por Ley una ratio adecuada de enfermeras y enfermeros que asegure una atención segura y de calidad. Para ello, lleva desde el pasado mes de noviembre recabando firmas de profesionales y ciudadanos en todo el Estado.