España: críticas al discurso navideño real y al rey

0
98

Por Gabriela Amaya

Como ya hacía su padre, el rey emérito -Juan Carlos I-, siguiendo la estela de los discursos del dictador Franco, el día 24 el Rey de España -Felipe VI- volvió a “dirigirse al pueblo español”, especialmente a los jóvenes, la mayoría de los cuales -según una encuesta de Electomanía para ctxt– apoyarían la implantación de una república.

En base a esta consulta, el 60% de los encuestados ya en el pasado mes de julio se mostraban a favor de un referéndum sobre el modelo de estado. Las cifras van aumentando.

El discurso, por falto de verdadero compromiso con los sectores más desfavorecidos; por asociar el rencor con la justa reivindicación de las víctimas del franquismo; por atreverse a dar clases de democracia alguien que ha llegado al cargo privilegiado que ostenta por ser “hijo de”; o permitirse lanzar un mensaje que relaciona la convivencia en paz con no tocar el régimen del ’78 (la vigente Constitución española data de 1978 y hoy un sector cada vez mayor de la población la cuestiona), por temor a que se ponga en tela de juicio la monarquía y a los sectores económicos-sociales que salieron beneficiados de aquél, demonizando a quienes reivindican su derecho a decidir… Por todo esto y más, el discurso de Felipe VI ha sido abiertamente criticado desde distintos sectores y ha sido menos escuchado que nunca.

Coincide con las consultas populares que, desde hace semanas, se están llevando adelante en diferentes ámbitos de distintas ciudades del territorio español sobre el modelo de estado. Estas acciones están ayudando, sin duda, a que el tema de decidir entre “Monarquía o República” -hasta hace poco tabú- esté en la calle cada día con más fuerza.

De tal modo que, por ejemplo, al mismo tiempo que se emitía el discurso del Rey en los grandes canales televisivos, se llevaba a cabo una campaña en redes sociales, invitando a apagar la televisión con el hastag #ApagaAlBorbonEnciendeLaRepublica. Y ayer, miércoles 26 de diciembre, dentro de la campaña por la III República, se movió en redes el hastag #LosBorbonesAElecciones.

Las reacciones al discurso del Rey no se hicieron esperar y el día 25 se sucedieron los comunicados de prensa. Hemos rescatado y publicamos integramente la nota de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) porque no hay país que pueda hablar de democracia si se asienta sobre las víctimas de una dictadura, si no reconoce el daño causado y el sufrimiento de éstas y si opta por condenarlas al olvido.

Y por otro lado, es destacable de este comunicado, la respuesta que recibe la ARMH del Defensor del Pueblo, ubicando al Rey fuera del estado, más allá de la Ley, según interpretamos nosotros. Del mismo modo que es de interés recordar que esta llamada democracia se gestó a costa de dejar fuera a los partidos que reclamaban en 1977 la vuelta de una república. Pero mejor leer el comunicado entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí