Arranca la Fiesta Mayor de Verdiales en Málaga con la participación de 27 pandas

0

La 57 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congrega este viernes un total de 27 pandas que representarán los tres estilos tradicionales de Comares, Montes y Almogía, concretamente en el Recinto Ferial Puerto de la Torre, en la calle Escritora Matilde del Nido de la capital malagueña.

La Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año y en esta ocasión continuarán los choques que se desarrollarán durante toda la jornada, según ha resaltado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

El Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros. Está previsto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asista a la Fiesta Mayor, a partir de las 13.15 horas, acompañado de la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Comares, Montes y Almogía. El estilo Montes es el que congregará más pandas. Serán un total de 14, de las cuales ocho participarán a su vez en los choques que se realizarán paralelo al concurso. Almogía y Comares citarán a siete y seis pandas, respectivamente. El sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el sábado 15 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque.

  • Habrá siete premios para el estilo Montes, tres en el estilo Almogía y tres en el de Comares.

Además, habrá un primer premio para cada una de las modalidades de baile y por cada estilo de verdiales. Estas modalidades son las siguientes: baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera. También habrá, un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos.

  • La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde –regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada– y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

Hay que recordar que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la UNESCO la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • El Ayuntamiento de Málaga va a desplegar un importante refuerzo especial de transporte público de la línea 21 Alameda-Puerto de la Torre hacia el lugar de celebración de la Fiesta Mayor de Verdiales, el Recinto Ferial del Puerto de la Torre.

Esta línea ofrece un total de 148 viajes de ida y vuelta en una jornada laborable, lo que supone un total de 14.200 plazas diarias. Este viernes, el refuerzo ha comenzado a funcionar a las 08.30 horas y estará operativo hasta que el público permanezca en el recinto.

Ello es posible gracias a tres autobuses articulados adicionales. Los malagueños dispondrán de un autobús cada 10 minutos, lo que en conjunto supone una oferta de más de 10.000 plazas adicionales en esta línea reforzada.

Con todo este dispositivo, el Ayuntamiento tiene como objetivo dar el mejor servicio a los ciudadanos, que tradicionalmente hacen un uso masivo del transporte público para desplazarse a este acto.