Séptimo Encuentro Internacional “Hacia una Educación Humanizadora” en Mendoza

0

El séptimo Encuentro Internacional “Hacia una Educación Humanizadora” bajo el lema “Aprender sin límites, un modo de estar en el mundo” se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de enero de 2019 en Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Ruta 7 a 50 km al oeste de Uspallata, Mendoza, Argentina).

Desde los talleres experienciales, mesas temáticas, experiencias en la Sala de Meditación y exposiciones esperamos aportar desde la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (Copehu) a una renovada educación que tanto necesitan nuestros pueblos.

Se contará con la exposición del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, con el panel “Aprendizaje y diálogo generacional”, el sábado 12 de enero a las 19. Se realizarán además los talleres “La mirada”, “Expresión corporal y mundo interno” y se trabajará con el oficio del fuego, para captar un nuevo tono afectivo en el aprender. Tendrán lugar también ceremonias de El Mensaje de Silo en la Sala de Meditación. Se espera la presencia de educadores/as de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Argentina y distintas provincias y municipios, que relatarán sus experiencias en el campo educativo. Para inscripción y más información: www.copehu.org

En un contexto social como el actual, en el que se desestructuran instituciones, se transforman sistemas políticos y se caen creencias establecidas, el campo de la educación no queda exento de esta situación. Porque en un momento de crisis se acrecienta la confusión, pero también puede ser una oportunidad para dar lugar a debates que posibiliten verdaderas transformaciones. Es así que las formas de aprendizaje, el sentido de educar, los temas que se abordan (como la tan urgente Educación Sexual Integral), los ámbitos educativos a generar, son tópicos indispensables actualmente para un diálogo profundo y sincero entre toda la comunidad educativa.

Atendiendo a la situación descripta es que desde la Copehu nos encontramos generando ámbitos de encuentro, de comunicación y de participación entre quienes consideren necesario transformar la educación en sentido humanizador. En esta oportunidad nos reuniremos bajo el lema “Aprender sin límites, un modo de estar en el mundo”. “Aprender sin límites”, como elemento de transformación educativa, ligado a los distintos aprendizajes, a la intencionalidad y a la franja temporal desde que nacemos hasta que partimos de este plano material y mucho más allá.

Porque los educadores/as, pedagógos/as, psicólogos/as, comunicadores/as y estudiantes que conformamos Copehu entendemos que se requiere con suma urgencia redefinir la educación desde un paradigma humanizador, transformador y liberador en dirección a una sociedad más justa, libre y verdaderamente democrática. Invitamos a participar a todos y todas quienes sientan el compromiso de construir en conjunto en esa dirección.