La Diputación de Málaga y Cicerones Rurales editan un manual para fomentar el agroturismo en la provincia

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Explica cómo dar uso turístico a las explotaciones agrarias, pesqueras y ganaderas y ofrece diez buenas prácticas actuales

El sector agrario malagueño cuenta desde ahora con una nueva herramienta para facilitar el uso turístico de sus instalaciones y explotaciones. Con la financiación de la Diputación de Málaga, a través de la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de actividades en materia de desarrollo rural, económico y gastronómico en la provincia 2018, la Asociación Cicerones Rurales ha editado un manual para fomentar el agroturismo en la provincia.

El manual Agroturismo en Málaga es, por tanto, una nueva herramienta que facilita a las industrias agroalimentarias de la provincia los pasos a seguir para la diversificación de su actividad hacia el turismo de experiencias, fomentando así nuevas líneas de negocio que sirvan para generar empleo y riqueza en los municipios.

Está dividido en dos grandes bloques: uno con el paso a paso para hacer visitables explotaciones agroganaderas e industrias agroalimentarias; y un segundo que reúne diez ejemplos de buenas prácticas en agroturismo que actualmente se están ejecutando en la provincia en sectores como el oleoturismo, el enoturismo o el turismo vinculado a la huerta, los quesos de Málaga, la cabra malagueña, la pesca o el cerdo ibérico.

Esta segunda parte, han añadido desde la Diputación a través de un comunicado, ofrece no sólo información sobre las actividades, sino también un análisis de cada una de las experiencias desde el punto de vista turístico.

La elaboración del manual, que puede descargarse en la web de Cicerones Rurales, ha requerido la colaboración de numerosas personas y entidades relacionadas con el mundo agrario, ganadero y agroindustrial de la provincia de Málaga, incluyendo a los responsables de las iniciativas que se han recogido como ejemplo de buenas prácticas.

La selección de estas experiencias ha venido a refrendar “el importante papel de la mujer en el sector agrario y agroindustrial malagueño, siendo protagonista de seis de las diez ideas inspiradoras seleccionadas”.

Estas son en vino Dimobe, Bodegas Antonio Muñoz Cabrera; Frudesh, Grupo Borgeño en la pasa; en el olivo Finca La Torre y Aceites Molisur; en la cabra malagueña la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña; Lácteos El Pastor del Valle con los quesos de Málaga; Juanito Orange con las huertas; Turismo Marinero con la pesca; Harinera El Molino en el caso de las harinas y Dehesa los Monteros en el cerdo ibérico y sus embutidos.

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