Taiwán trasplantará la primera tráquea impresa en 3D

0

Se va a realizar la primera intervención quirúrgica en humanos, tras lograr resultados exitosos durante más de 20 ensayos en animales

Una réplica de la traquea impresa en tres dimensiones (3D) en el mundo, será trasplantada por primera vez, luego de que la Universidad Nacional de la isla desarrollara este órgano con tecnología contra el rechazo, reseñó el diario isleño Ziyou Shibao.

Aunque se desconoce la fecha de la operación quirúrgica; el médico Chen Chin-hsing, jefe de uno de los departamentos de Cirugía del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, indicó que están en proceso de preparación para la colocación de la tráquea en 3D, que ha logrado resultados exitosos durante más de 20 ensayos en animales.

El dispositivo impreso taiwanés segrega medicamentos que fomentan el crecimiento celular, con lo que esperan combatir el rechazo, uno de los problemas más difíciles de resolver en los trasplantes tradicionales, explicó Chen.

Otra novedad de la investigación es el uso de células madre, que serán insertados mediante un brazo robótico para depositar en la tráquea artificial y producir cartílago, así como otros tejidos.

Sin embargo, con esta nueva tecnología el trasplante de tráquea necesitará dos meses desde el momento en que se decide la intervención, incluyendo el cultivo de las células madre y la fijación de la fecha de la operación.

Los investigadores isleños, después de dos años de trabajo, han logrado dos patentes ligadas al trasplante de tráquea y los resultados de su investigación fueron publicados el 19 de diciembre por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Qué es la tráquea?

La tráquea es una parte de su sistema respiratorio. Los órganos llevan aire rico en oxígeno hacia los pulmones. También sacan dióxido de carbono fuera de ellos, publicó el portal web medlineplus.gov.

Al inhalar aire, este viaja por su nariz a través de la laringe y luego por su tráquea. Esta se divide en dos bronquios que entran a sus pulmones. Entre los problemas que puede presentar la tráquea están el estrechamiento, la inflamación y algunos problemas hereditarios.

Para solucionar esos problemas, podría necesitar un procedimiento llamado traqueotomía para que pueda respirar si tiene problemas al tragar o alguna condición que no lo deje toser o que interfiera con su respiración. Es probable que también necesite una traqueotomía si usted esta en terapia intensiva y necesita estar en un respirador.

Cuánto mide la tráquea

En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, mientras que su diámetro es de 2 a 2,5 cms. Su cubierta mucosa esta compuesta por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado (epitelio respiratorio), tejido conectivo subepitelial (lámina propia o propria y haces relativamente gruesos de fibras elásticas que separan a la mucosa de la submucosa.