La recuperación del Arraijanal, el reglamento de bomberos y la financiación del auditorio en el pleno del Ayuntamiento

0

El apoyo y compromiso de financiación del proyecto del auditorio, en la zona portuaria de San Andrés; la “defensa” de la convivencia, las libertades, la ley de Memoria Democrática y los derechos constituciones; la actualización del reglamento de los bomberos; la recuperación del espacio de Arraijanal como área libre del litoral, además de la petición de soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos centran este jueves el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga del año, correspondiente al mes de diciembre.

Así, el grupo municipal ‘popular’ lleva como moción urgente la relacionada con el auditorio. En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que en la iniciativa instan al Gobierno central, la Junta y la Diputación “a manifestar su apoyo explícito al proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007 para construirlo”.

También piden a las citadas administraciones a que, “bajo el formato que estimen de común acuerdo el más adecuado”, alcancen un compromiso para financiar junto con el Ayuntamiento la construcción y posterior mantenimiento.

De la Torre, además, ha incidido en trabajar conjuntamente para conseguir una fórmula de colaboración público-privada de modo que el esfuerzo inversor no recaiga únicamente en las administraciones públicas.

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como moción urgente la “defensa” de la convivencia, las libertades, la lucha contra la violencia de género, la ley de Memoria Histórica y los derechos constitucionales.

Málaga Ahora, asimismo, lleva como moción urgente la relativa al reglamento de los bomberos y, en concreto, que se apruebe el citado reglamento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento presentado por la asamblea de funcionarios y el Comité de Huelga.

Por otro lado, el grupo municipal de IU Málaga para la Gente defenderá su moción urgente sobre la situación de los terrenos de Arraijanal, la oposición de colectivos y ciudadanos a la construcción de un centro deportivo en parte de la zona y la necesidad de recuperar el proyecto de la Junta para estos terrenos.

Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos lleva como moción urgente una iniciativa relativa al soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y el entorno, además de que se busque la negociación para la máxima reducción posible de las dimensiones de la subestación eléctrica de Los Ramos.

Otros temas a tratar en el pleno

Por otro lado, entre otras mociones que se debatirán en el pleno, el PP pedirá el impulso de los proyectos pendientes de ejecutar por la Junta en Málaga; el grupo del PSOE defenderá una moción sobre la creación de un polideportivo en el distrito de Churriana; y Málaga Ahora exige explicaciones en relación con el mercadillo navideño en la plaza de la Marina y también presenta una iniciativa en relación con el turismo y la regulación de viviendas turísticas.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, pedirá la comparecencia del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para que explique los pagos que aún debe afrontar la promotora Braser en relación con el convenio de Hoyo de Esparteros.

IU Málaga para la Gente, de igual modo, propone una moción destinada para introducir las consultas ciudadanas como método de trabajo del Ayuntamiento para aquellos asuntos de “gran importancia”, que afecte a la calidad de vida de malagueños o sobre los que no haya consenso.

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa propondrá medidas para mejorar la seguridad de las mujeres y luchar contra la violencia machista en la ciudad de Málaga.