Campaña anual del juego y el juguete no sexista con un recopilatorio de materiales didácticos

0
90

El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado un año más la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, cuyo fin es promover en las familias la compra responsable de estos artículos durante la Navidad.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, ha presentado este jueves en Málaga la campaña, que tiene el objetivo de transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad.

María del Carmen Moreno ha informado que esta campaña se lanza siempre antes de las Navidades “época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, para dirigirnos tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias”.

“Los juguetes son uno de los medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a socializarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”, ha recordado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género, y que fomenten el cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños.

Así, María del Carmen Moreno ha puntualizado que “si pretendemos que las niñas entiendan que pueden conseguir sus metas profesionales no podemos limitarles sólo a juegos que les enseñen las tareas domésticas o de los cuidados y del mismo modo, si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, debemos permitir que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”.

Con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos, teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia, la presente campaña realiza un recopilatorio de todos los materiales (cuentos, decálogos, vídeos,…) creados desde la primera edición de esta iniciativa, en 1995.

Está disponible a través de la nueva página web http://juegosyjuguetesnosexistasnoviolentos.es/, accesible desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet y PC). A ello se añade un vídeo animado de la campaña, que permitirá su difusión en redes sociales.

Esta iniciativa surgió hace 23 años, fruto de la demanda de orientación sobre consumo y género experimentada por el personal de los Centros de la Mujer ante la llegada de las fechas navideñas.

Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

A consecuencia de esta demanda, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí