Málaga Ahora pide medidas para proteger al denunciante que notifique malas prácticas en administración

0
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora.
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora.

Málaga Ahora ha presentado una moción para su debate en la comisión de Economía con la que pedirá medidas para proteger al denunciante de buena fe que notifique malas prácticas en administración pública.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado que a partir de mayo de 2021 los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes deberán adoptar la Directiva Europea sobre la protección de personas que informen de infracciones de la ley de la Unión.

“Hasta entonces, la figura del denunciante de buena fe o whistleblower no cuenta con todas las garantía necesarias para su protección”, ha agregado, incidiendo en que Málaga Ahora “quiere que el municipio se dote ya de algunas medidas urgentes, empezando por que se cumpla el acuerdo plenario para que la Comisión constituida en mayo e 2017 para este fin se reúna de nuevo, pues debería haberlo hecho semestralmente”.

Además, Málaga Ahora pedirá también el Comisión de Economía que se ponga en marcha un Buzón Ético y de Buen Gobierno como canal de admisión de comunicaciones relacionadas con posibles malas prácticas en el Ayuntamiento y sus organismos dependientes, sin perjuicio de admitir las comunicaciones por otros canales o de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana.

En este punto, Torralbo ha precisado que algo similar ya funciona en el Ayuntamiento de Barcelona “donde se aplican criterios estrictos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos”.

A juicio de Torralbo, “las conclusiones de la comisión de investigación sobre los expedientes de Urbanismo, donde han quedado patentes las malas prácticas, injerencias, irregularidades y amenazas de concejales en la Gerencia, hacen urgente una medida de este tipo”.

Además, ha dicho, “la gestión del Buzón Ético y de Buen Gobierno debe corresponder a personal funcionario para que actúe con independencia, ha asegurado, y el Ayuntamiento tiene que garantizar una memoria anual de todas las denuncias recogidas”.