De la Torre recuerda que está prohibida la venta ambulante de petardos y su uso en la vía pública

El bando precisa que en zonas de concurrencia pública no se podrá cantar o proferir gritos

0
108

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha emitido, como cada año, el bando con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año 2018 en el que recuerda la prohibición de la venta ambulante de productos pirotécnicos y su uso en la vía pública.

Además, incide en que la venta de estos artículos en establecimientos o casetas debe tener la autorización de la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, se prohíbe la compra y uso de «petardos» y otros artificios pirotécnicos por menores de 12 años.

En el bando señala asimismo que está prohibido usar material pirotécnico en la vía pública, tal y como regula la ordenanza de Convivencia Ciudadana, debido a las alteraciones vecinales y de orden público así como por las molestias «evidentes que supone para nuestros amigos los perros».

En este sentido, sostiene que el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales o aisladas del entro de la ciudad y de todos sus barrios y, en todo caso, a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda.

Por otro lado, el alcalde de Málaga recuerda como medida preventiva, la adquisición o adopción de animales en estas fechas siempre ha de hacerse en términos de responsabilidad, «evitando que se produzcan situaciones de abandono o desatención».

Asimismo, se recuerda que en la vía pública y otras zonas de concurrencia pública no se podrán realizar actividades como cantar, proferir gritos, hacer funcionar aparatos de radio, televisores, instrumentos o equipos musicales, mensajes publicitarios, altavoces independientes o dentro de un vehículo, entre otros.

Así, se precisa, que la Policía Local podrá determinar la paralización inmediata de dicha actividad o la inmovilización del vehículo o precintado del aparato del que procediera el foco emisor. Los agentes actuantes deberán establecer como medida cautelar la intervención de los instrumentos o cualquier objeto utilizado para cometer la infracción, levantando acta de la medida entregando copia al interesado y depositando los elementos intervenidos en el depósito municipal destinado para ello.

Actividades recreativas y eventos multitudinarios

Asimismo, en el documento se recuerda a los organizadores de actividades recreativas y eventos de carácter multitudinario, como cotillones, conciertos y fiestas juveniles, la necesidad de que en los mismos se cumplan «todos los requisitos reglamentarios y se obtengan las preceptivas autorizaciones administrativas con antelación suficiente» a su celebración.

De igual modo, continúa, «son responsables de que los espacios públicos que se hayan podido ver afectados por dichas actividades, queden completamente limpios a la conclusión de las mismas».

También se aconseja a la ciudadanía que se informe previamente de si las fiestas y cotillones de carácter ocasional o extraordinario a las que pretenden asistir cuentan con la preceptiva autorización municipal; además de instar a los organizadores a que ofrezcan toda la información y publicidad necesarias y las condiciones del evento.

Por otro lado, se recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos, excepto en los destinados a terrazas y veladores de establecimientos públicos que cuenten con la preceptiva licencia municipal dentro del horario normalmente establecido y la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia fuera de las zonas autorizadas.

Durante estas fechas el regidor malagueño también invita a un consumo «más responsable y sostenible, eligiendo productos con embalajes sencillos y comprando los alimentos producidos los más cerca posible de nuestros domicilios y en las cantidades justas, para minimizar la generación de residuos y evitar el desperdicio de alimentos».

Por otro lado, para los desplazamientos al centro de la ciudad se recomienda el uso del transporte público y se prohíben las pintadas en la vía pública sobre elementos como calzadas, medianas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes, etcétera, a excepción de las pinturas murales u otras de carácter artístico que se realicen con autorización del propietario y del Ayuntamiento a través del Servicio Técnico de Limpieza.

De la Torre, asimismo, advierte de que el incumplimiento de cualquier disposición de este bando y en las diversas ordenanzas municipales podrá dar lugar a la imposición de las sanciones a que en derecho procedan. «La Policía Local y los inspectores municipales vigilarán y comprobarán su cumplimiento», ha apostillado.

Por último, el alcalde pide a todos los ciudadanos y visitantes «el respeto y su colaboración en el cumplimiento de lo dispuesto en este bando, lo cual redundará en beneficio de todos y contribuirá a ofrecer la mejor imagen» de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí