El músico gallego Carlos Núñez muestra su investigación sobre la cultura celta en el Teatro Cervantes

0
104

 

El músico gallego Carlos Núñez resitúa en el Atlántico la milenaria cultura celta y derriba el mito de esos invasores que llegaban de Centroeuropa y entraban en la Península desde los Pirineos hacia el oeste «con cuernos en la cabeza como los vikingos», conclusiones de una investigación que llegan en la noche de este miércoles al Teatro Cervantes con una actuación.

El gaitero y flautista ha investigado durante tres años junto a arqueólogos, lingüistas, historiadores y musicólogos y ha extraído conclusiones que derriban una visión superficial del universo celta en la que había «mucha bruma, mucha magia, mucho misterio, pero poca base científica», ha explicado este miércoles durante la presentación de su libro y gira ‘La hermandad de los celtas’.

Así, el músico vigués ubica en Andalucía, en la zona del Tartessos (Huelva, Sevilla y Cádiz) el germen de las lenguas celtas más antiguas y concluye que «lo celta era un sistema de intercambio, una forma de transmisión de ideas que nacía en la Península Ibérica», que ejercía «como punto de encuentro entre la energía mediterránea y la atlántica», por lo que ha asegurado que las gaitas que se tocan en el norte de España son las más antiguas.

Todas estas conclusiones se recogen en ‘La hermandad de los celtas’, primer libro de Carlos Núñez, un volumen editado por Espasa con el que titula la gira que le está llevando por todo el país entre noviembre y abril, y que este miércoles recala en Málaga.

El músico ha presentado esta mañana en el Teatro Cervantes tanto el concierto que dará esta noche (20.00 horas, entradas de 10 a 27 euros) como el libro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, y por el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.

Precisamente, en dicho conjunto se ubica el dolmen de Menga, cuyo nombre es celta, como célticos son muchos elementos rítmicos y armónicos tanto en la música pop y rock como en el trap, deudor de un ritmo ternario de gaita también presente en villancicos, muñeiras o tanguillos.

Núñez y Ruiz han recordado la visita del primero a los dólmenes en 2016, con motivo del concierto que el músico dio en el Cervantes para celebrar el cumpleaños de ‘A irmandade das estrelas’, y el director del Conjunto Arqueológico ha anunciado un concierto especial para este viernes 7 de diciembre.

A las 18.30 el gaitero gallego y su banda tocarán sin micrófonos en el ‘templo funerario de Menga’, una actuación gratuita para 100 personas. Las entradas se repartirán por orden de recepción de solicitudes en el correo [email protected].

En ‘La hermandad de los celtas’, subtitulado ‘Últimas investigaciones y vivencias sobre los celtas y su música por uno de sus protagonistas’, y cuyas dos primeras ediciones se agotaron en preventa, Núñez cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

El libro analiza la música celta desde múltiples perspectivas: histórica, musicológica o cultural; y aborda aspectos muy diversos, desde su relación con otras músicas y estilos, sus formas, los instrumentos característicos de su interpretación, hasta su ámbito territorial de expansión e influencia.

Al tiempo, narra numerosas experiencias personales relacionadas con su actividad como intérprete de dicha materia y con sus contactos con gran número de expertos en el tema desde distintas disciplinas: músicos, historiadores, antropólogos, cronistas, etcétera.

Con espíritu pedagógico, pero sin perder un ápice del sentido de espectáculo, Carlos desgranará estos descubrimientos a través de nuevas músicas y liderando con su gaita, flautas y ocarinas una agrupación en la que también figuran Xurxo Núñez a la percusión, Pancho Álvarez a la guitarra atlántica y fídula, Jon Pilatzke en el ‘fiddle’ (violín tradicional) y la ‘step dance’ Ciara Taaffe al arpa, Itsaso Elizagoien a la trikitixa, Amy Eckersley con el ‘fiddle’ y su voz y Yoann Le Goff, ‘pipe major’ de la New York Pipe Band, con la gaita escocesa.

La anterior visita de Carlos Núñez al Teatro Cervantes de Málaga sirvió para festejar el 20 cumpleaños de su primer disco, ‘A irmandade das estrelas’, que supuso explosión de la música celta en España. El gaitero gallego lo recordó en un concierto en diciembre de 2016, abriendo su gira navideña por teatros de toda la geografía nacional.

Anteriormente también había llenado el teatro en un extraordinario concierto en Terral 2014 en el que presentó el repertorio de su álbum ‘Inter-celtic‘, y en abril de 2008 en una actuación en la que fundía cine y música celta con motivo de la gira de su disco Cinema do mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí