Cuevas Bajas celebra el domingo su Fiesta de la Zanahoria Morá y espera a mas de 6.000 visitantes

0

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España y el alcalde de Cuevas Bajas (Málaga), Manuel Lara, han presentado este miércoles la Fiesta de la Zanahoria Morá, un evento gastronómico que el próximo domingo celebra su XIV edición en este municipio con una previsión de superar los 6.000 visitantes. El encuentro, declarado de Singularidad Turística Provincial, promociona y rinde homenaje a un producto autóctono característico del municipio.

Fernández España ha felicitado al ayuntamiento de Cuevas Bajas por la consolidación de esta iniciativa, que con una previsión superior a los 6.000 visitantes, sitúa a esta localidad de la comarca de Antequera “como referente en la producción de una hortaliza muy apreciada en el mundo gastronómico, con 13 siglos de historia”.

En este sentido, ha subrayado la contribución de esta fiesta a la promoción de la zanahoria morá “un cultivo en torno al cual se genera una importante actividad del sector agrícola, comercial, industrial y turístico del municipio, que fomenta la economía local”.

Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas, que ha señalado las numerosas propiedades saludables de la zanahoria morá, tales como anticancerígenas o diuréticas, ha mostrado su satisfacción por la industria transformadora impulsada por esta zanahoria, como son mermeladas, vinagres, snacks o ginebra.

Asimismo, Lara ha indicado que con 200.000 kilos de producción anual de forma tradicional y manteniendo el mismo sistema de regadío que introdujeron los árabes, “ya estamos trabajando junto a una asociación de productores para su expansión, ya que países como Francia, Italia o Alemania se están interesando año tras año por nuestra zanahoria morá”.

La Fiesta de la Zanahoria Morá abre la jornada a las 11.00 horas del domingo con la apertura del mercado agroalimentario en el que, junto al producto estrella, se pueden adquirir otros típicos de la comarca, entre ellos repostería y chacinas.

Posteriormente, a las 12.30 tendrá lugar la inauguración oficial, a la que acompañarán actividades infantiles, desgustaciones, con el plato fuerte de migas con zahoria morá y resol –un licor típico de la localidad–, así como actuaciones diversas de música y baile.