El paro aumenta en Málaga en mas de 3.300 personas durante mes de noviembre

Málaga necesita medidas reales que hagan cambiar su modelo productivo y no dependa del sector servicios

0
paro malaga

 

El Sindicato CCOO de Málaga ha criticado los datos del paro registrados hoy para la provincia donde ha aumentado en más de 3.300 personas durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior. Para este sindicato, el año 2018 está siendo en la provincia un año “difícil” en cuanto a la creación de empleo. Exige un cambio urgente en el modelo productivo e incremento de políticas activas de empleo.

La situación es preocupante para CCOO, pues un mes más, Málaga vuelve a liderar los primeros puestos de la subida del paro en España, además de registrar un aumento del desempleo durante los últimos cuatro meses. “El paro aumenta y el poco empleo que se crea no es estable”, así lo ha vuelto a confirmar la secretaria de Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto una vez más que mientras sigamos con el mismo modelo productivo, donde servicios es dominante, los datos de desempleo e inestabilidad laboral no van a cambiar. Las cifras vienen a confirmar lo que le hemos estado explicado a los partidos políticos durante la campaña electoral. El modelo productivo de Málaga está casi exclusivamente vinculado al sector servicio.

Málaga necesita políticas activas de empleo, que sean estables y dotadas presupuestariamente. Ello permitiría salir del paro a personas paradas de larga duración que están en situación de exclusión social. Al respecto, la representante sindical ha asegurado que “son ya más de 61.400 personas las que están en riesgo de pobreza”. También ha reclamado al Gobierno políticas específicas para aquellos colectivos con más riesgo de exclusión, como mujeres, jóvenes y personas paradas de larga duración, y que se incremente la protección social. Málaga es la tercera provincia con peor protección social frente a Almería y Cádiz.

Laguna también se ha referido a que es necesario, tal y como se lo hemos explicado a los partidos políticos incrementar la negociación colectiva y elevar el salario mínimo a 14.000 euros anuales. El Sindicato también ha criticado el alto porcentaje de contratación temporal, situada en un 91% para la provincia de Málaga, frente a un 9% de carácter indefinido.

Finalmente, ha concluido que el año 2018 está siendo un año “difícil” en cuanto a la creación de empleo, así como al aumento del paro, encadenamiento de contratos temporales, subidas salariales por debajo del IPC, y un largo etcétera que lo que está haciendo es que se empeoren las condiciones laborales de las personas trabajadoras.