Un dispositivo que convierte en audio el movimiento de mano en el lenguaje de signos, ganador de Ideas Factory

Este proyecto ha sido el ganador de la octava edición de ideas Factory.

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La dificultad que tienen para comunicarse las personas con discapacidad auditiva y el aislamiento que esto provoca es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan fuera del ambiente cercano y conocido.

Para paliar esta dificultad un grupo de alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) ha creado el dispositivo ‘Talk Band’, un brazalete con extensiones que se conecta a la muñeca y a los dedos y que permite convertir el lenguaje de signos en audio para favorecer la comunicación. 

El proyecto ha sido desarrollado alumnos procedentes de varias titulaciones (Ingeniería Electrónica, Marketing e Investigación de Mercado, Ingeniería de Tecnologías Industriales y Relaciones Laborales y Recursos Humanos). Ninguno de ellos se conocía anteriormente, sino que establecieron contacto en el Link by UMA, en el transcurso del concurso Ideas Factory, y lo iniciaron desde cero. Trabajaron en el modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes en tan solo 48 horas.

Además de Talk Band, dos proyectos con un claro potencial social han sido premiados con accésit para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit, que se celebrará en la primavera de 2019.

Se trata de Smart Pill Alert, (pastillero inteligente que evita el olvido en la toma de medicinas) y Crifit que, mediante la cría de insectos, busca reducir el impacto en el planeta que ocasiona las actuales fuentes de proteínas.

Los tres equipos representarán a la Universidad de Málaga en Ideas Factory Summit. Será la gran fiesta del emprendimiento universitario en Andalucía, un evento que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes Ideas Factory de la comunidad autónoma. Un lugar destinado a fomentar la interacción entre los estudiantes, las empresas, las universidades y los diferentes organismos, según ha informado la UMA a través de un comunicado.

Ideas Factory pretende convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles genere proyectos empresariales con un claro perfil innovador.

El concurso propone cuatro categorías de participación, ‘Soy Tecki’ para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. ‘Impacto Social’ donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea. ‘La app de tu vida’ para aplicaciones móviles de cualquier temática y ‘Emprendimiento Xtremo’ que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

De las más de 150 ideas que han presentado al evento, se seleccionaron 60 que destacaban por su originalidad, innovación y calidad. Los participantes, procedentes de más de 25 titulaciones diferentes, en un proceso abierto y en tiempo real, votaron las mejores ideas junto a los mentores.

Tras esta selección comenzaron su trabajo nueve proyectos que aglutinaron a todos los participantes y que llegarían hasta la presentación final frente al jurado.