Museo Picasso Málaga inicia la Semana de la Accesibilidad

0

El Museo Picasso Málaga dedica cada año una semana a intensificar su programa de accesibilidad, con una semana específica que se incia este jueves y que concluirá el próximo 5 de diciembre. Para ello, organiza para personas con y sin diversidad funcional y colectivos en situación de vulnerabilidad social, talleres y visitas a la pinacoteca.

Así, han incidido en la “firme convicción de que el arte y la creatividad son una valiosa herramienta para la inclusión en la sociedad”. Una de las actividades a destacar durante esa semana será la proyección en el Auditorio MPM el lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de la película ‘Campeones’ dirigida por Javier Fresser.

En el coloquio que se llevará a cabo con motivo de esta proyección participarán algunos de los actores de este largometraje que ha sido seleccionado para representar al cine español en los premios Oscar 2019.

El VIII Seminario de arte e inclusión social tendrá lugar el martes 11 de diciembre, en esta ocasión bajo el título ‘Migraciones, cultura e inclusión’. El Museo Picasso Málaga propone dedicar una jornada de debate y reflexión sobre la posición de los museos en el contexto actual de globalización, migración y multiculturalidad, vinculándolo con la educación y el arte, y debatir sobre la respuesta que se ofrece a los contextos de vulnerabilidad social derivados de los procesos migratorios.

Dirigido a profesiones del sector museístico y cultural, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo, agentes sociales y profesionales de la educación, las sesiones de trabajo y ponencias estarán a cargo de destacados especialistas de la antropología, el arte y la educación.

Cerca de 40 asociaciones de la provincia de Málaga se beneficiarán, mediante su participación en las diversas visitas y talleres destinadas, en general, a colectivos en situación de vulnerabilidad social y, en particular, a la población migrante. Entre estas asociaciones se encuentran Adipa (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su comarca), Amappace (Asociación Malagueñas de Padres de Paralíticos Cerebrales de Malaga), Apafima (Asociación de pacientes de fibromialgia de Málaga), Atolmi (Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad), Casas de Acogida Asima y Adimi, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja, Cudeca, Hermanas Hospitalarias y Ocio Autismo Málaga.