El CAC ofrece teatro, visitas guiadas y talleres en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, dentro del marco colaborativo con la ciudad y a su contribución con la igualdad en la accesibilidad en el Turismo, ha programado una serie de actividades para el próximo lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como teatro, una visita guiada y talleres.

El lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según ha explicado el CAC en una nota de prensa.

Así, se ha organizado junto a la Fundación ONCE una visita guiada y un taller en horario de mañana, una sesión de teatro a las 19.30 horas de la mano de la asociación cultural El Malecón, compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales, además la recepción del centro contará de forma permanente con material sobre el CAC Málaga y sus exposiciones en macrotipos y braille.

‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad’ es el lema de este año establecido por las Naciones Unidas. Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.

Por la mañana, de manera especial ya que es el día en que el centro se mantiene cerrado por ser lunes, el Departamento Pedagógico del CAC Málaga recibirá a un grupo de la Fundación ONCE con ceguera y deficiencia visual y se les acercará a las obras de Hernan Bas, A Brief Intermission una de las exposiciones temporales que concluirá el domingo 9 de diciembre y que ha tenido una gran aceptación.

Tras esta visita, se realizará un primer contacto con obras de la exposición permanente, que se espera que continúen en próximas visitas. La obra seleccionada como complemento, en este caso, a la exposición de Hernan Bas, y buscando el contrapunto con estas obras, es ‘Pillar’ (Pilar, 2003) una escultura de Anish Kapoor que forma parte de la Colección Carmen Riera y está dentro de la exposición ‘Pasión II’.

Las sensaciones que perciban los participantes la plasmaran con arcilla para modelar en un laboratorio-taller que se realizará a continuación. Esta actividad es gratuita y de inscripción cerrada.

A las 19.30 horas tendrá lugar en sala la obra ‘Animal Mundi’ por parte del Teatro El Malecón, asociación cultural nacida en Málaga bajo la dirección de Mel Rocher. Compuesta en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales.

Desde sus comienzos como taller en el año 1989, el grupo ha ido creciendo y trabajando por mostrar el arte del teatro. En el año 2014, Teatro el Malecón se constituye dentro de la Asociación Cultural de la O.N.C.E..

En la obra ‘Animal Mundi’ dos mujeres con iniciativas artísticas internadas en un hospital psiquiátrico deciden formar una compañía de teatro dentro del sanatorio y hacer una gira mundial.

El espectáculo que plantean navega entre el sueño y la realidad. Alicia, que apenas abandona su habitación, sueña con ser una cantante famosa y triunfar en el mundo del espectáculo. A partir de aquí, entrará en conflicto con personajes que van apareciendo dentro y fuera de este sueño.

En un ambiente onírico la protagonista vive una experiencia de metasueño donde se confunde continuamente el lugar de la humanidad. El teatro es gratuito y de entrada libre hasta completar el aforo.

Además, desde el próximo lunes 3 de diciembre la recepción del CAC Málaga contará con material sobre el centro y sus exposiciones permanentes en macrotipos y braille para las personas con deficiencia visual.