Alcalde de Antequera lamenta que Junta conceda solo 90.000 euros de 900.000 pedidos por inundaciones de octubre

0

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha informado de la comunicación recibida de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía sobre las ayudas al municipio en concepto de reparación de los daños por el temporal de lluvia y tormentas a finales del pasado mes de octubre y ha señalado que el Gobierno andaluz ha concedido “apenas” 90.000 de los 900.000 euros solicitados para Bobadilla Estación.

En el caso de Antequera, la parte más afectada fue la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, zona a la que se dirigía la mayor parte de las actuaciones necesarias planteadas por los técnicos municipales y que fueron presupuestadas en 882.000 euros, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, han indicado que “de ese casi millón de euros solicitado a la Administración autonómica, la Junta de Andalucía solo ha comunicado la concesión de unos 90.000 euros, apenas el diez por ciento del dinero necesario para acometer los arreglos y mejoras necesarios, en su mayoría referidos a viales, caminos o espacios públicos”.

Asimismo, han señalado que esa cantidad “se asemeja prácticamente a los 75.000 euros que el Ayuntamiento ya ha invertido con fondos propios en las tareas de emergencia realizadas en los días posteriores al temporal”. “Sin embargo, los 882.000 euros necesarios son inasumibles para la capacidad presupuestaria del Consistorio”, han precisado.

En este sentido, el alcalde ha considerado que se trata de una “auténtica decepción, más aún cuando la Junta de Andalucía iba a librar presupuesto para reponer todo lo que el agua se había llevado por delante”, refiriéndose así al arreglo de caminos, carreteras, colegios o centros de salud que se habían quedado inoperativos, citando “palabras textuales” de la presidenta andaluza Susana Díaz tras las inundaciones sufridas.

El Consistorio había solicitado a la Junta subvenciones para acometer mejoras en la estación depuradora de Bobadilla Estación y su camino, en los accesos a la Torrecilla y a la barriada Ortiz Recio, en el camino del Vado de las Carretas, en el camino de Bobadilla a Campillos, en el de Colchado a Majadahonda, en el de Vado Bermejo y en viales y plazas de Bobadilla Estación.

Además, también se pidieron ayudas para mejoras en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente de dicha zona, en la pista polideportiva anexa, en el Edificio de Usos Múltiples de Bobadilla Estación, en el parque infantil de calle Almería y en el parque del Recinto Ferial de Bobadilla Estación.

“Son actuaciones importantes evaluadas por técnicos municipales en 882.000 euros, de los cuales se han concedido solo 90.000 euros, apenas el diez por ciento del coste total que serviría apenas para acometer una de las actuaciones”, ha insistido Barón, quien ha señalado que esperaban “que se concediera en torno al 45 o 50 por ciento de lo solicitado”.

El regidor ha recordado que “se han librado ayudas por valor de 37 millones de euros a 88 municipios andaluces afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre, lo que traducido a lo que ha correspondido a Antequera supone apenas un 0,2 por ciento, una cuantía ridícula porque la solidaridad entre administraciones vuelve a caer en saco roto y, al final, tendremos que asumirlo los de siempre, los antequeranos”.

No obstante ha esperado “poder solicitar más ayudas porque esta cuantía de dinero tan alta que hace falta es imposible que sea asumida por el Ayuntamiento en un ejercicio económico al no haber capacidad presupuestaria”.

Desde la Alcaldía han considerado que los fondos de emergencia de los que dispone la Junta de Andalucía deben de servir para arreglar servicios de interés general como caminos y edificios públicos, pero también concretamente en Antequera y lo que es la delimitación de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, “que ha sido la población de nuestro municipio más afectada por el temporal”.