XXVII Encuentro de Pastorales en la peña Pastores de Colmenarejo

0

El sábado día 1 de Diciembre, empezamos el mes de más tradiciones malagueñas, los belenes , los borrachuelos, de todo ello tendremos mucho que contarles….pero empecemos por lo primero de todo, las pastorales.

Lo que comenzó siendo una reunión de amigos pastores alrededor de un fuego en el campo cantando villancicos para celebrar la Navidad, con el paso de los años se ha ido consolidando como un encuentro multitudinario que marca el comienzo de la Navidad.

En Málaga hay muchos encuentros durante el mes de Diciembre de pastorales, pero este de la peña Pastores de Colmenarejo es el mas antiguo 27 años, uno que a tenido la suerte de presentar varios de ellos y que volveré a estar compartiendo esta tradición el sábado. Les cuento como reivindicar este espíritu navideño, una tradición heredada generación tras generación, cuyo objetivo es el fomento y difusión de las costumbres de nuestra tierra y la conservación de nuestras tradiciones, a ello contribuyen las pastorales que comparecen ataviadas con la ropa típica de estos grupos.

Las pastorales rescatan villancicos populares del pasado, además de incorporar nuevos temas. Gracias a estas agrupaciones, cada vez son mas los jóvenes que se incorporan a las mismas. Tanto los villancicos como los instrumentos son autóctonos y con ellos recordamos los orígenes de las primeras pastorales, la mayoría nacidas en los medios rurales, los típicos sonidos de las zambombas, la pandereta, la botella de anís, serán en parte protagonistas del encuentro de pastorales mas antiguo de Málaga.

Instrumentos ancestrales y artesanales, grandes zambombas de pita, almireces, palillos y panderetas, harán sonar villancicos populares malagueños en un día  y un lugar para vivir y disfrutar del mas puro arte popular y tradicional. Y degustar la buena gastronomía que cocinaban antaño los pastores y comerse un buen plato de callos o de magro con tomate.

21 pastorales venidas de todas partes de Málaga y provincia
21 pastorales venidas de todas partes de Málaga y provincia

Por cierto que la zambomba Malagueña es muy peculiar, pues no es de barro. Es de un tamaño enorme y se hace con un pitón, el pitón es la raíz de la pita, una vez que se saca, hay que dejarla secar y luego se vacía y se transforma en esas enormes zambombas malagueñas.

Si no han vivido nunca esta experiencia les invito a que compartan el sábado con nosotros esta tradición.