EQUO propone incluir la transición energética como prioridad en la agenda política

0

EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía ha propuesto incluir la transición energética como prioridad en la agenda política, para evitar los “devastadores” efectos sociales y económicos que el aumento de emisiones de CO2 puede suponer.

En un acto autoabastecido con en energía solar que ha tenido lugar este sábado en Málaga han explicado que, como consecuencia del cambio climático, en Andalucía se prevé un aumento generalizado de temperatura y una reducción de la precipitación media de un 26 por ciento.

“Debemos impulsar la transición energética para lograr producir el cien por cien de la misma de forma limpia, con nuestro sol, nuestro viento y nuestros saltos de agua. La energía es la base de la economía y la energía renovable es la única con futuro”, ha señalado la candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Carmen Molina.

Molina ha detallado que Andalucía presenta una “elevadísima” tasa de dependencia energética exterior, superior al 80 por ciento, y su modelo energético continúa estrechamente ligado a los combustibles fósiles, principalmente al petróleo y sus derivados. “Es necesario afrontar de manera urgente y necesaria el reto socioambiental que supone el cambio climático para nuestra región”, ha resaltado.

Para la coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz es urgente un nuevo modelo energético que democratice el sistema energético, impulse el autoconsumo y el uso de fuentes renovables.

También han señalado que es preciso avanzar hacia la electrificación progresiva del transporte y hacia la descarbonización total de la economía, sustituyendo progresivamente la utilización de combustibles fósiles, a los que hay que dejar de subvencionar o apoyar.

En este sentido, han establecido como prioridad lograr que las energías renovables superen el 50 por ciento del gasto energético en un horizonte de cien por cien de energías renovables.

Para ello han propuesto, entre otras medidas, impulsar la investigación y el tejido empresarial en energías limpias, fomentar las cooperativas energéticas y luchar contra la pobreza energética en los colectivos más vulnerables.