La biblioteca de Arroyo de la Miel inaugura su ‘Comicteca’, un espacio exclusivo para este tipo de obras

0

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Elena Galán; y la directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín Lara, han inaugurado este viernes la ‘Comicteca’, un espacio donde se podrán encontrar las mejores obras del cómic.

“El cómic ha alcanzado en los últimos años un indiscutible prestigio artístico, al mismo tiempo que un indudable interés y afición entre el público: prueba de ello es que sólo en 2017 los usuarios de la biblioteca llegaron a retirar en préstamo hasta 1.033 cómics”, ha destacado Galán.

Esta ‘Comicteca’ se distribuye en cinco grandes grupos: cuatro de ellos corresponden a las nacionalidades de sus creadores, guionistas o ilustradores (americanos, con 388 referencias; españoles e hispanoamericanos, con 269 obras; europeos, con 356 volúmenes; y mangas, con 196 ejemplares), y dispone de un quinto grupo, denominado ‘Publicaciones sobre cómics’, que recoge aquellas obras que profundizan en su proceso de su creación, y que cuenta con 38 referencias”.

El cartel informativo que indica la ubicación de la ‘Comicteca’ tiene un autor ilustre: se trata de la reproducción de una viñeta que el recientemente fallecido dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’ dedicó a los benalmadenses. “Le invitamos a acudir a la biblioteca porque dedicamos un Mes del Autor a su obra, pero ya no pudo venir por motivos de salud, aunque nos mandó esta viñeta dedicada a nuestros usuarios”, ha apuntado Martín Lara.

Dentro del fondo hay obras clásicas que revolucionaron el género de superhéroes, como ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons; clásicos recientes del cómic de autor europeo, como ‘Pyongyang’ de Guy Delisle, o español, como ‘Las Meninas’ de Santiago García y Javier Olivares; pasando por obras de referencia del manga como ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo.