Málaga Ahora critica que la Diputación no cumple contra la violencia machista

0
92

  • A pesar de que en lo que va de año han sido asesinadas casi 90 mujeres, la Diputación no ha aumentado el presupuesto contra la violencia machista ni ejecutado otras medias de protección aprobadas en pleno a instancias de Málaga Ahora.

  • Málaga Ahora también pedirá en el pleno provincial de mañana que se desarrolle un plan de reutilización del agua.

«Resulta incluso macabro que cada mes de noviembre, cuando se celebra el Día de las Muertas, tengamos que presentar una moción en esta institución para que se tomen medidas contra la violencia machista». Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, ha sido tajante a la hora de criticar al gobierno de Bendodo: «Ni siquiera cumple con las medidas simbólicas», ha declarado a propósito del Manifiesto de las Diputaciones andaluzas, en el que se habla de 40 mujeres asesinadas, «y no de 86, la cifra que llevamos en lo que va de año, muy cercana a las 99 de 2017. Duele que se deje fuera a 46 mujeres asesinadas, 46 asesinadas con todo su universo vital». Galindo ha recordado que una moción del año pasado, aprobada por unanimidad a instancias de Málaga Ahora, comprometía a la Diputación a dejar de usar el término «violencia de género en favor del de violencia machista». No se ha extrañado, por tanto, de que «si Bendodo no es capaz siquiera de cumplir las medias simbólicas, tampoco haya ejecutado los acuerdos presupuestarios».

En concreto, la portavoz ha señalado «Recortes en políticas feministas como el de los últimos presupuestos; desmantelamiento de servicios frente la violencia machista como los que se acometieron en la anterior legislatura, o en la actual en la Ayuntamiento de Málaga; desaprovechar recursos disponibles frente la violencia machista como los 300.000 euros destinados a autonomía económica para supervivientes de violencia, que llevamos dos años sin ejecutar». De nuevo ha sido tajante: «Todo ese es también violencia sobre las mujeres que este gobierno ejerce».

La moción de Málaga Ahora, además de pedir campañas específicas y apartados en la web provincial, repetirá la exigencia de que se cumplan acuerdos, como el aumento año a año del presupuesto destinado a políticas feministas, la constitución de un parque público de vivienda para alquiler social que reserve un cupo a supervivientes de violencia machista y que el próximo año se duplique el monto de las cantidades, tras dos años sin ejecución, para fomento de la autonomía económica de las mujeres supervivientes.

Gestión del agua

Málaga Ahora también presentará otra moción para solucionar «el problema de la mala gestión del agua en la provincia». Galindo, que ha incidido en que nuestra provincia no tiene problemas graves de falta de agua, «sino malos usos, falta de planificación y sobre explotación, todo lo cual también explica en buena medida las últimas riadas», pedirá que se den los primeros pasos para un ciclo integral del agua que permita su mejor aprovechamiento y reutilización, desde un plan para pequeños municipios hasta la regeneración de canalizaciones o la implantación de sistemas de recogida de lluvia, además de tratamientos de depuración, entre otras medidas.

Por último, Málaga Ahora presentará una moción para que se equiparen las condiciones salaries de toda la plantilla del consorcio provincial de bomberos y se solucione la situación de los tres efectivos cesados en la actualidad por diversidad funcional, en algún causada en acto de servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí