En el Día Sin Compras, Ecologistas en Acción propone consumir menos para ser más felices

0
121
  • Con motivo de la celebración del Día sin Compras, Ecologistas en Acción ha realizado una campaña con la que invita a reflexionar sobre el consumismo.

 Un año más, Ecologistas en Acción se ha sumado al Día Sin Compras, una jornada de huelga simbólica de consumidoras y consumidores que se organiza a nivel internacional en contraposición al Viernes Negro (Black Friday). Para ello, la organización ha lanzado una  campaña a lo largo esta semana que se está desarrollando en diferentes ciudades españolas, realizándose las actividades de Málaga en La Nave (Calle Cerrajeros, 9).

El miércoles 21 se llevará a cabo una visita crítica a un supermercado y otros talleres (plazas limitadas, inscripción a  [email protected]) y un Comedor Vegano organizado por Zambra en La Nave

El sábado 24 se realizará un video fórum y una mesa redonda sobre diferentes visiones del consumismo (medioambiente, animalismo…) y se darán herramientas y soluciones para consumir de manera más racional.

Con esta campaña, además de denunciar los impactos sociales y ambientales del consumismo, la organización ecologista ha señalado al  consumo compulsivo como un factor de infelicidad humana y ha invitado a construir alternativas de consumo transformador que nos pueden ayudar a ser más felices.

El lema ‘¿Consumimos felicidad?’ ha invitado a la ciudadanía a hacer esta reflexión y a pensar en aquello que nos da calidad de vida. Charo Morán ha matizado: “El bienestar tiene más que ver con nuestras relaciones sociales y con recuperar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que ofrece el consumo”.

El Día sin Compras como alternativa al Black Friday

Desde hace veinticinco años, cada cuarto viernes de noviembre se celebra a nivel internacional el Día sin Compras. Este día, coincidiendo con el Viernes Negro, cuestiona el actual modelo de producción y consumo  que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida.

El Viernes Negro se trata de una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En los últimos años, las cadenas comerciales españolas se han sumado a las promociones especiales, acompañadas de grandes campañas publicitarias.

Ecologistas en Acción recuerda que esta publicidad, a lo largo del año, no hace sino crearnos falsas necesidades que nos hacen acumular objetos y experiencias de manera compulsiva, pero que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. Se trata, según Charo Morán, de “una  satisfacción inmediata y una insatisfacción crónica que mantienen la rueda del consumismo, haciendo que nada nos parezca suficiente”.

Asimismo el Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrica en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. “Miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro”, puntualiza Morán.

Frente a este esquema, Ecologistas en Acción propone un cambio de modelo, basado en un consumo transformador y responsable con la sostenibilidad socio ambiental y el reparto equitativo de la riqueza. Un modelo que también priorice  la construcción colectiva, las relaciones comunitarias, la solidaridad y el apoyo mutuo. Algunos ejemplos para llevarlo a cabo: grupos de consumo, huertos colectivos o bancos de tiempo, que contribuyen a cultivar satisfacciones a medio y largo y plazo, así como a fortalecer relaciones y  lazos comunitarios en nuestro entorno.

Charo Morán, portavoz de Ecologistas en Acción, Área de Consumo.

Alberto Medina, Ecologistas en Acción Málaga Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí