El PP anuncia un plan “pre-electoral” de mejora de los barrios

0
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora.
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora.
  • El PP anuncia un supuesto plan de mejoras en los barrios para el período preelectoral, cuando se trata de actuaciones aprobadas a lo largo de toda la legislatura.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) son un mecanismo legal que autoriza a los ayuntamientos con superávit en sus cuenta de tesorería, y que no superen el máximo de deuda permitido, invertir ese remanente en inversiones sostenibles para mejorar las condiciones de vida y los servicios. Esta misma semana el Ayuntamiento de Málaga celebró un pleno para aprobar las que proponía el equipo de gobierno, que ascienden a 26 millones de euros.

Si Málaga sufre en la actualidad 150 actuaciones y obras en diferentes calles, el PP ha programado mediante este mecanismo más de 80 proyectos. Málaga Ahora, con todo, votó a favor, como el resto de la izquierda y el PSOE, puesto que gracias a esas actuaciones mejorará la respuesta de la ciudad ante las lluvias intensas, se acondicionan o crean nuevos parques y zonas verdes y se avanza en la renovación de acerado y asfaltado de los once distritos.

Muchas de esas actuaciones, de hecho, las hemos peleado en repetidas comisiones y plenos, por lo que nos felicitamos pro su postrera ejecución: renovación urbana (asfaltado, mejoras en colegio, canalizaciones, cableado aéreo en Churriana, etc.), accesibilidad, separación de redes pluviales y residuales, movilidad sostenible (la EMT adquirirá 5 vehículos híbridos), deportes (inversiones en La Mosca) y muchas otras que recoge este mal llamado, por el PP, «Plan Más barrios Más Málaga».

No se trata de un «plan», pues un plan debería contar con la intervención vecinal, un diseño previo, negociaciones con la oposición, etc. Eso sin contar con que buena parte de las actuaciones se destinan, precisamente, al Distrito Este, el que corresponde al concejal de Economía, encargado de negociar las IFS.

Esto es un apretón para ejecutar acuerdos nunca cumplidos, demandas antiguas, otras que no se entienden bien y en general llenar de golpe la ciudad con más obras por la falta de previsión y sin otro fin que el del electoralismo, con las municipales a seis meses vista.

Estas actuaciones, como es lógico, deberían haberse llevado a cabo a lo largo de toda la legislatura, y no en aluvión para dificultar aún más la vida normal de una ciudadanía ya castigada por años y años de obras invasivas.