Trasladan Defensor del Pueblo Andaluz el riesgo de los compradores pisos sobre plano

Trasladan al Defensor del Pueblo Andaluz "incumplimientos" de normativas que protegen a compradores de pisos, sobre todo en cuanto a las garantías de las cantidades adelantadas.

0
83

La plataforma S.O.S. Vivienda, a través del bufete Ley 57 Abogados, ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz la situación «de riesgo de los compradores de vivienda sobre plano, ante los incumplimientos de la normativa» de protección a los consumidores en la compra de pisos de promociones de la provincia de Málaga, sobre todo en cuanto a las garantías de las cantidades adelantadas.

Esto se produce a raíz de un informe, encargado por la plataforma a Ley 57 Abogados, que se realizó a 93 promociones en ejecución, en las que en conjunto anunciaban la construcción de unas 5.000 viviendas, detectándose que en la mayoría de estas obras no incluyen información sobre las garantías obligatorias de las cantidades entregadas a cuenta por los compradores.

Según han recordado desde la plataforma y el despacho, dirigido por el letrado Carlos Cómitre, en el estudio se detectó un «general incumplimiento de la ley de protección de consumidores», en especial respecto a esas garantías obligatorias, ya que sólo una promotora ofreció a los posibles compradores los datos al respecto; mientras que en otros casos sólo se les daba a quien los reclamaba.

Así, en el escrito presentado se señala que «en casi todas las promociones visitadas se ha apreciado que se incumple la ley de regulación de las cantidades entregadas a cuenta para la construcción de viviendas», apuntando, además, que se observó que «ninguna promoción había recibido inspección alguna de consumo ni por parte de los ayuntamientos ni de la Junta», han indicado.

Por esto, se remite al Defensor del Pueblo Andaluz el resumen de las visitas realizadas a las promociones y el informes elaborado, solicitando su intervención ante las administraciones «para instarles a realizar las inspecciones oportunas que vigilen el cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores», especialmente sobre las garantías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí