Adelante Andalucía se compromete a hacer del Puerto de Málaga un generador de empleo y acabar con el parque de atracciones

0

 

  • La candidatura de Adelante Andalucía ha llegado esta mañana a la capital, dentro de la denominada Vuelta a Málaga, con la que están recorriendo a la provincia para conocer las demandas y necesidades de las comarcas. La primera reunión del día ha sido en el Puerto, y con los trabajadores de la Autoridad Portuaria y de la Estiba

Para Guzmán Ahumada, número dos de la candidatura el puerto de Málaga es fundamental para el cambio productivo que Adelante Andalucía ha proyectado. Así, el planteamiento de la coalición pasa por promocionarlo con “uno de los mayores centros de empleo, no solo de la capital, sino para toda la provincia. Para eso, hay que huir del parque de atracciones en el que lo está convirtiendo la Autoridad Portuaria, y, por lo tanto, el gobierno andaluz del que depende”.

Y en este proyecto la estiba tiene un papel fundamental, ya que de la conexión ferroviaria depende que el futuro económico de las mercancías. Ahumada entiende que desde el futuro gobierno andaluz, se debe caminar junto a estibadores y otros colectivos que reclaman el soterramiento de las vías del tren, puesto que es una inversión del Estado que sólo requiere 50 millones de euros, una cantidad nimia si se tiene en cuenta lo que ganan las grandes corporaciones y los bancos con las políticas nacionales.

En esa línea, José Luis Merino, en representación de estibadores y estibadoras ha destacado que las instalaciones portuarias están recibiendo un importante tráfico de mercancías, que para mantener y aumentar en el futuro requiere del soterramiento de las vías y el traslado por tren hasta otras capitales españolas y exteriores.

En esta jornada, también ha habido encuentro con los trabajadores de la Autoridad Portuaria y se ha hablado del proyecto de construcción del rascacielos para “el que las tres administraciones se han puesto de acuerdo rápidamente, cuando para otras cuestiones más importantes para la ciudad no lo consiguen”, ha destacado la candidata de Adelante Andalucía, Vanesa García. “Ha sido un proyecto gestado a espaldas de la ciudadanía y cambiando la legislación a gusto de la promotora”. La representante política ha repetido lo que tanto Podemos como Izquierda Unida vienen defendiendo y es que este proyecto no es beneficioso para la mayoría ciudadana y tiene un marcado carácter especulativo y ha apoyado a la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, cuando pide una consulta ciudadana y “destinar el patrimonio público a un uso cultural y divulgativo de nuestro mar”.

Igualmente, Juan Antonio Triviño, responsable del sindicato de puertos de UGT,  ha denunciado que se está siguiendo una línea de acción muy clara con este recinto y es “venderlo a la actividad inmobiliaria, que nada tiene que ver con el espíritu con el que la ciudadanía salió a pedir la integración de Puerto y ciudad.

Triviño agradeció a candidatos y candidatas de Adelante Andalucía que volvieran a estas instalaciones para apoyar las demandas de los trabajadores y se preocupen del de la creación de empleo. “Del Puerto vivimos muchos trabajadores y queremos que se siga creando empleo, para lo que es fundamental el soterramiento y no ocupar los espacios públicos con actividades privadas que en nada benefician”.