Simulacro de accidente entre un autobús y un coche en la AP-46 cortará dos horas la circulación

0
110

La Delegación de la Junta en Málaga, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía, realiza en la madrugada de este miércoles, concretamente entre las 00.30 y 02.30 horas, un simulacro de accidente de tráfico con heridos en el túnel del Cerro Lechón de la autopista AP-46, que provocará el corte total de la vía en ambos sentidos entre las 00.30 y las 02.30 horas.

El objetivo de este ejercicio, que implica la puesta en práctica del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su fase provincial, es poner a prueba los mecanismos de respuesta y coordinación entre los organismos para estar preparados en caso de situación real, según ha informado el sistema Emergencias 112 adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

“Estos simulacros, en los que se trabaja codo con codo entre distintas administraciones y servicios operativos, son fundamentales para engrasar la maquinaria de respuesta y estar preparados para poder ofrecer una atención rápida y eficaz a la ciudadanía en caso de accidente grave”, ha explicado el delegado del Gobierno en Málaga, Francisco Fernández España.

Así, se simulará un accidente por alcance entre un autobús y un turismo en el interior del túnel del Cerro Lechón, en sentido Córdoba, con hasta cinco supuestos heridos y el incendio del vehículo. La simulación arrancará a las 00.30 horas de la madrugada y durará hasta las 02.30 horas aproximadamente.

Estos cortes se señalizarán mediante los paneles informativos propios de la autopista y la presencia real de la Guardia Civil en el lugar. Debido al corte total de la circulación de la vía de peaje de Las Pedrizas en ambos sentidos de circulación, se recomienda a todos los conductores que usen como vía alternativa la autovía A-45.

El ejercicio está coordinado por Emergencias 112 Andalucía, a través del Servicio Provincial de Protección Civil, y cuenta con la participación de unos 60 profesionales de los servicios de emergencias entre los que se encuentran de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, 112 Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) así como profesionales del distrito sanitario y los hospitales Regional y de Antequera; Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y responsables de la AP-46 y Guadalcesa.

El Puesto de Mando Avanzado se situará en el Centro de Control de la AP-46 para garantizar la observación directa de todo cuanto acontezca así como la cooperación y coordinación entre los grupos de intervención, sanitario, seguridad y apoyo logístico.

La realización de este tipo de simulacros obedece a lo establecido en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) ante situaciones de grave riesgo para comprobar la eficacia de los mecanismos establecidos.

Entre los objetivos que se testarán durante el ejercicio están la comprobación de la operatividad de los servicios participantes, el flujo de comunicación interna entre las estructuras del plan, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona del PMA así como la coordinación entre los grupos de intervención, la dirección del plan y el resto de operativos.

El desarrollo de esta simulación supondrá un despliegue de vehículos de emergencias y posibles ruidos y reflejos de sirenas que no corresponden a una situación de emergencia real y que, por tanto, no deben causar alarma entre los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí