El BOJA publica el Programa Cátedras Andalucía Emprende para fomentar la cultura empresarial en universidades

0

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones acogidas al Programa Cátedras Andalucía, que tiene como objetivo fomentar la cultura y la actividad emprendedora en el ámbito universitario entre el alumnado de grado y postgrado, licenciados, docentes e investigadores y personal de administración en el ámbito de la comunidad universitaria andaluza.

En un comunicado, la Junta ha señalado que para ello se sufragarán acciones dirigidas a la sensibilización, formación, investigación, asesoramiento y tutorización de quienes promuevan la creación de iniciativas generadoras de proyectos empresariales de calidad.

A esta iniciativa, convocada en régimen de concurrencia no competitiva, podrán concurrir todas las instituciones docentes que componen el sistema universitario andaluz, que está integrado por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, UNIA y Loyola.

En este sentido, cada una de ellas podrá optar a una subvención máxima de 20.000 euros, alcanzándose un importe global máximo para la convocatoria de hasta 220.000 euros, según se recoge en la orden que regula este programa.

Cátedras Andalucía Emprende se estructura en cuatro áreas: cultura
emprendedora, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y proponer el emprendimiento como opción profesional; capacitación, orientada a desarrollar conocimientos y capacidades para emprender e innovar; creación y desarrollo empresarial, que tiene como finalidad prestar apoyo, asesoramiento especializado, incubación y tutoría avanzada a nuevas iniciativas emprendedoras y empresariales; e investigación en el campo del emprendimiento.

En concreto, en la línea dedicada a la cultura emprendedora las universidades andaluzas podrán plantear actividades como la participación en ferias relacionadas con el emprendimiento, la organización o intervención en conferencias sobre emprendedores y empresas, jornadas o talleres, o en programas internacionales,
además de la difusión de experiencias y resultados.

En lo relativo a la capacitación emprendedora se incluyen acciones específicas como la organización de cursos de postgrado o de expertos universitarios, así como prácticas en empresas y una formación más genérica al estudiantado en torno al emprendimiento mediante seminarios, conferencias o píldoras informativas.

En cuanto a la creación y desarrollo empresarial, se contemplan distintas vías para respaldar la creación de empresas universitarias (spin-off) como el asesoramiento a grupos de investigación para el nacimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT), la creación de planes de empresa y desarrollo o la colaboración con las Oficinas de Transmisión de Resultados de la Investigación (OTRI).

En lo que respecta a la actividad investigadora, se respaldará la participación en estudios sobre buenas prácticas empresariales, la colaboración en investigaciones sobre supervivencia empresarial y emprendimiento, así como la difusión de los resultados.

Este programa, que ya tuvo en 2017 su primera convocatoria, toma el relevo del proyecto Aulas Andalucía Emprende, que se puso en marcha en 2014 con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con el fin de consolidar y estructurar la colaboración con las universidades para llevar la cultura emprendedora a la comunidad universitaria, desde los estudiantes pasando por los docentes o investigadores y hasta el personal de administración y servicios.

Las universidades podrán presentar sus solicitudes a esta convocatoria a partir del 14 de noviembre y el plazo se prolongará hasta el día 23 del mismo mes. Los formularios deberán presentarse de forma telemática a través de la dirección web de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad https://www.juntadeandalucia.es/conocimientoinvestigacionyuniversidad/oficinavirtual/.