Jóvenes de la Axarquía rescatan las recetas familiares de las uvas pasas moscatel para un concurso

0

Los jóvenes malagueños de la Axarquía rescatarán las recetas familiares de las uvas pasas para el concurso ‘Cocina con Moscatel‘, que ha sido presentado este jueves y se desarrollará hasta marzo de 2019 en los centros escolares de la comarca, concretamente en los cursos entre tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez; la concejal de Agricultura, Aroa Palma, el presidente de la Asociación Moscatel, José Manuel Díaz; Juan Gámez miembro de este colectivo; Salvador Muñoz, gerente de Ucopaxa; Juan Muñoz, gerente de Dimobe; Antonio Serralvo, director del CEP Axarquía; Antonio Garrido, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués y la premio Medchef, Natividad Mercado, han presentado el certamen.

“Celebrar que instituciones, asociaciones, empresas, cooperativas y profesionales se impliquen en la promoción de la uva pasa moscatel de la Axarquía. La obtención del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la FAO ha sido sólo el principio de todas las acciones que juntos tenemos que promover para poner en valor este cultivo y los pueblos que durante siglos lo han mantenido”, ha expresado Peñas.

Por su parte Gámez, ha explicado que el objetivo de este concurso es “la puesta en valor de los productos del viñedo moscatel –uvas, pasas y vino– para salvaguardar el patrimonio gastronómico ligado a estos productos, buscando además fomentar la innovación para una nueva cocina en la Axarquía en particular y en Málaga en general”.

El representante de la Asociación Moscatel, quien también ha hecho mención al reconocimiento Sipam ha añadido que esta acción” persigue la difusión de la calidad de los productos agroalimentarios procedentes del viñedo moscatel, “un cultivo de calidad, genuino y arraigado en la memoria de Málaga y especialmente de la Axarquía, así como también poner de manifiesto su pertenencia a la Alimentación Mediterránea.

La finalidad última del concurso es recoger por parte del alumnado participante las mejores recetas de su entorno, basadas en el uso de los productos del moscatel, uvas pasas y vino.

“Se quiere conseguir que las buenas recetas tradicionales, puedan ser elevadas a la órbita de la nueva cocina y mostrarlas con la máxima dosis de innovación y actualización. De una cocina tradicional a una cocina del siglo XXI y profundizar en los aspectos culturales de nuestra cocina más tradicional y su entronque con la más innovadora”, ha expresado.

Por su parte, Serralvo ha hecho mención a la aportación del CEP Axarquía “para implicar a los docentes en esta actividad que encaja en el trabajo que llevamos desde hace años sobre patrimonio”. Este curso, además, según ha contado, está dedicado a la producción de uvas, pasas y vinos “con el fin de formar a los profesores en este producto que además forma sirve también para potenciar hábitos saludables”.

También la concejal de Agricultura de Almáchar, Aroa Palma, ha subrayado la importancia de esta propuesta con los escolares. “Nos conoce a nivel mundial gracias a la obtención del Sipam pero no muchos de nuestros niños que no son de pueblos paseros. Es estupendo que acudan a sus abuelos para que les cuenten recetas tradicionales y también que aprendan el valor nutricional de las uvas pasas”, ha agregado.

“Los escolares pueden desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor”, ha resaltado.

Los participantes, que son alumnos del Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, formarán cinco equipos y estarán supervisados por un docente. Cada uno de sus miembros tendrán que buscar entre su entorno familiar recetas elaboradas con moscatel. Entre ellos debatirán las mejores, de forma que presentarán tres cada grupo.

Una vez recogidas las recetas y con el apoyo de un equipo cualificado de cocineros se adecuarán a platos de alta cocina, para que sean difundidas como platos novedosos basados en las mejores y más tradicionales recetas.

En estas recetas aparecerá además del nombre, ingredientes y elaboración, la historia o la costumbre de su utilización en la familia o en el pueblo. También se recogerá el maridaje y el emplatado.

El Jurado estará compuesto por un grupo de cocineros con la colaboración y participación del equipo de la Escuela de Hostelería Castillo del Marques. Coordinados por Natividad Mercado Díaz, I Premio del Concurso de Cocina Mediterránea “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza”.

No habrá un equipo que resulte ganador, se distinguirán por igual a diez trabajos que a juicio del Jurado hayan presentado las diez recetas más interesantes.